Dulce Karina Benavides Ávila, regidora del Ayuntamiento / Foto de Xochiquetzal Rangel

Xochiquetzal Rangel

“El Implan debe ocuparse en hacer el programa de desarrollo urbano; no podemos perdernos en ciclovías”, manifestó presidenta de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas Municipales, Dulce Karina Benavides Ávila, respecto a la actualización del Plan de Centro de Población Estratégico de 2003, la cual, adelantó, podría quedar en noviembre de este año.

Indicó que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano es de vital importancia debido a que se han detenido diversos trámites que son necesarios para el crecimiento de manera ordenada en la ciudad, por lo que consideró que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) debería estar concentrado en sacar el plan porque en dos meses se cumplirá un año del arranque de la actual administración, y no se tiene nada definido.

Respecto a los cerca de 160 proyectos que ingresaron en la ventanilla única temporal que se instaló en el Implan de abril a julio, Benavides Ávila dijo estar preocupada de que puedan llegar todos juntos a la Comisión que encabeza, ya que hace 15 días les llegó sólo un proyecto para la construcción de un fraccionamiento, y es el único que han recibido en los 10 meses que llevan trabajando.

Cabe recordar que la directora de Catastro y Desarrollo Urbano Municipal, Patricia Álvarez, refirió que en el área a su cargo sólo han ingresado tres proyectos de construcción, en todo el año.

“Yo creo que la próxima semana estaremos convocando a la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas para sesionar este tema (…) nosotros como regidores debemos de asegurar que si se va a hacer un fraccionamiento cuente con todas las credenciales y que no carezca de servicios públicos”, agregó Benavides Ávila.

Por último, detalló que el fraccionamiento que llegó a la Comisión y que está en análisis, se trata de 200 viviendas de nivel medio en El Aguaje, mismo que, advirtió, podría ser inviable debido a que en un radio de al menos dos kilómetros de la ubicación hay viviendas desocupadas.