Xochiquetzal Rangel

Durante el foro sobre los derechos de las mujeres encabezado por el Imes, la ex oficial número 11 del Registro Civil, María Teresa Carrizales, informó que las tres agentes de la Policía Municipal que participaron en su desalojo serían destituidas de su cargo.

En este sentido, dijo estar en desacuerdo con el despido de las tres policías que la desalojaron porque ellas únicamente cumplieron las órdenes que les asignaron, mismas que, aseguró, fueron dadas por el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.

“Estas tres elementos nada tienen que ver, estas tres elementos fueron explotadas, fueron vulneradas, se les ordenó hacer ese trabajo; son tres mujeres que son madre de familia, que son sustento de un hogar y no es posible que el hilo se vaya a romper por lo más delgado”, enfatizó.

Sin embargo, el regidor panista Christian Azuara Azuara desmintió estos señalamientos y aclaró que por el momento se están realizando las investigaciones correspondientes, por lo que hasta el término de las mismas se podrá determinar si habrá sanciones, o no. Asimismo, indicó que hasta el momento tampoco les han informado sobre avances de las indagatorias.

Por otro lado, María Teresa Carrizales Hernández presentó ante medios de comunicación la copia de la orden girada por la Secretaría General del Ayuntamiento y firmada por el titular de la misma, Sebastián Pérez García, en la que se le ordena a Edgar Jiménez Arcadia, comandante y director de la DGSPM, accionar conforme a los protocolos y preservación de derechos humanos el desalojo de la oficial número 11 del Registro Civil.

Finalmente, la ex oficial pidió que realmente se realicen las investigaciones pertinentes por parte de la Contraloría del Ayuntamiento para que se esclarezca el tema y se sancione a quien solicitó su desalojo.