Críticas a reforma electoral local se deben a falta de perfiles preparados, afirma Gallardo

Desiree Madrid

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo que las críticas a la reforma aprobada por el Congreso del Estado que establece que en 2027 solo mujeres podrán competir por la gubernatura, provienen de actores políticos que no cuentan con perfiles preparados para contender por ese cargo.

El mandatario consideró que el rechazo a esta medida evidencia una incongruencia entre el discurso previo sobre paridad de género y la reacción actual ante su aplicación en la elección estatal.

Gallardo Cardona señaló que durante años diversos sectores políticos impulsaron la paridad en cargos de elección popular, pero que ahora, al concretarse una reforma que la aplica a la gubernatura, se manifiestan en contra.

A su juicio, esto demuestra que “la lucha por las mujeres debe ser real y no simulada”, y que quienes hoy cuestionan la medida “querían utilizar perfiles hombres que no están preparados para gobernar el estado”.

El gobernador insistió en que el debate no gira en torno a la exclusión, sino a la congruencia política, por lo que la oposición a la reforma responde a intentos de participar en un proceso electoral para el que algunos actores no se prepararon con anticipación, y ahora rechazan una regla que limita sus aspiraciones.

Sobre los señalamientos de una posible violación constitucional, Gallardo Cardona expresó que, si es necesario revisar la legalidad de la reforma aprobada por el Congreso local, el procedimiento puede llevarse a cabo.

“El que se sienta agraviado está en su derecho de impugnar”, afirmó el mandatario estatal, al subrayar que la resolución final corresponderá a las instancias judiciales.

Añadió que su administración respetará cualquier determinación que se emita en ese ámbito.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo que la aprobación de la reforma es una atribución exclusiva del Poder Legislativo.

Señaló que el Ejecutivo estatal es respetuoso de esa decisión y se trata de una determinación tomada dentro de las facultades del Congreso del Estado.

Torres Sánchez agregó que la reforma representa un cambio relevante en el acceso de las mujeres a cargos públicos, al considerar que rompe con una brecha histórica en la que la gubernatura había sido ocupada únicamente por hombres.

En ese contexto, afirmó que desde el gobierno estatal se reconoce la decisión legislativa y se asume como parte del proceso político e institucional del estado.