Astrolabio

“Cuando menos” dos diputados deben ser indígenas, sugiere Ceepac

“Cuando menos” dos diputados deben ser indígenas, sugiere Ceepac

Eduardo Delgado

En cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivada de la inconformidad del panista Javier Antonio Castillo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) propuso al Congreso del Estado crear “cuando menos” dos distritos electorales indígenas en San Luis Potosí. En otra proposición recomiendan tres.

En los comicios 2017-2018, del proceso interno de elección del candidato del Partido Acción Nacional a diputado local por Distrito XV, con cabecera en Tamazunchale, resultó electo el hoy legislador Rolando Hervert Lara e, inconforme con ello, Javier Antonio Castillo emprendió el litigio que produjo el fallo del máximo tribunal electoral en el país.

Con el voto en contra del hoy magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el 30 de mayo de 2018 magistradas y magistrados aprobaron por mayoría el expediente SUP-REC-214/2018. En él le ordenaron al Organismo Público Local “realizar estudios concernientes e implemente acciones afirmativas en materia indígena para el caso de registro de candidaturas a diputaciones locales”.

El consejo realizó estudios e hizo dos “propuestas para la determinación de distritos indígenas, con el fin de que en la integración del Congreso cuente con al menos dos diputaciones de mayoría relativa de extracción indígena”, plasmaron integrantes del Ceepac en el pliego de observaciones recién enviadas al Poder Legislativo.

Ambas proposiciones fueron incluidas en el primer avance de observaciones a la Ley Electoral del Estado, documento originado de las experiencias adquiridas en el proceso electoral 2017-2018.

En el anexo 2, las consejeras y consejeros electorales plantean a la LXII Legislatura local que hoy en día en la integración de los órganos de gobierno “el porcentaje de representación política por parte de personas pertenecientes a comunidades indígenas es mínimo”.

Abundaron: “Considerando la población y riqueza cultural de los pueblos originarios en el estado; esto quiere decir que las medidas adoptadas en favor de dichas comunidades no han sido suficientes para garantizar el principio de pluralismo cultural reconocido en la Constitución”.

Señalaron “una marcada” presencia de población originaria en la zona Huasteca y Media del estado, según datos arrojados de los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el ahora Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En la primera de sus dos sugerencias explicaron que del análisis de esos datos se desprende que “hay tres distritos con presencia mayoritariamente indígena superior al 60% de la población total del distrito, siendo estos los distritos locales 13, con cabecera distrital en Tamuín; 14, con cabecera distrital en Tancanhuitz; y 15 con cabecera en Tamazunchale”

Con ello, añadieron, “se estaría dando cumplimiento a la acción afirmativa en materia indígena, dando como resultado que en el Estado de San Luis Potosí se cumplan verdaderamente las condiciones de igualdad”.

Sin embargo, más adelante plasmaron que en esos tres distritos “se procure” que los candidatos a diputados de mayoría relativa “sean representantes de extracción indígena”, para garantizar la integración de representantes de pueblos y comunidades indígenas en el Congreso local.

En la segunda propuesta, con los mismos datos, sostienen que el distrito XIII con cabecera en Tamuín “si bien cumple la condicionante de tener más del 60% de población indígena a nivel distrito, NO LO CUMPLE en el caso de la totalidad de los municipios que lo integran (Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquían de Escobedo)”.

Ello “en razón de que su población indígena no sobrepasa el 60% y en cambio son municipios con la más amplia población del distrito”, apuntaron en el documento.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado las reformas a la norma electoral deben ser aprobadas a más tardar el 30 de junio del próximo año, 90 días antes del inicio del proceso electoral 2020-2021, el cual comienza con la instalación del Ceepac en la primera semana de septiembre.

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