Fernanda Durán
El diputado local Cuauhtli Badillo Moreno presentó este martes en sus redes sociales el arranque del programa “Cuauhtli te tapa el bache”, una iniciativa de reparación de calles que comenzó en la colonia B. Anaya, con la promesa de extenderse a distintas zonas de la capital potosina y, eventualmente, a otros municipios, por lo que recibió algunas críticas por parte de usuarios en redes.
En su mensaje público, Badillo presumió la puesta en marcha de la iniciativa:
“Cuando hay ganas y disposición para hacer las cosas, todo se puede lograr. Hoy arrancamos con muchísima emoción el programa ‘Cuauhtli te tapa el bache’, una acción pensada en mejorar la vida de quienes transitan a diario por nuestras calles”.
Sin embargo, la publicación generó comentarios en los que algunos usuarios lo acusaron de realizar una campaña adelantada, ante esto Badillo sostuvo en entrevista que el programa responde a las necesidades planteadas directamente por la ciudadanía y no a intereses electorales, pues aún falta tiempo para cualquier proceso de campaña.
“Nosotros somos representantes populares y ello conlleva poder canalizar, darle solución a distintas problemáticas. No es lo primero que hemos hecho; hemos avanzado con programas de seguridad, con el tema de las alarmas vecinales, jornadas saludables. Cuando caminamos, la gente nos lo pide y ¿qué le podemos nosotros decir, que no?”.
Señaló que los recursos para la adquisición de asfalto provienen de su propio ahorro personal, con el objetivo de atender las necesidades de reparación de calles en distintas colonias.
Badillo detalló que el programa no se limita a su distrito, sino que puede extenderse a cualquier zona donde sea requerido.
“Si quieren que vayamos a Ciudad Valles, vamos a Ciudad Valles. Ahí nada más mándenos un mensajito a nuestras redes sociales (…) mínimo una vez por semana, porque son 20 toneladas de asfalto”, dijo al precisar que en la primera jornada se atendieron cuatro calles en un solo día.
Respecto al riesgo de que su iniciativa sea interpretada como propaganda anticipada, Badillo respondió lo siguiente:
“Pues si al ayudar a la gente piensan que es un adelanto, ya cada uno tendrá su percepción. Yo lo que estoy haciendo es poner algo de lo que yo puedo en poder transformar su entorno”.
De esta manera, el legislador enmarca su programa de bacheo como una acción ciudadana y de gestión social, aunque en el escenario político potosino la ciudadanía lo ha interpretado como un movimiento con proyección electoral temprana, sumado a que ha manifestado su interés para competir por la alcaldía en las elecciones de 2027.