Cuba, llena de dudas ante la llegada de Donald Trump

 

La Habana, Cuba (28 de noviembre de 2016).- Desde la invasión en la Bahía de Cochinos hasta la histórica visita del presidente Barack Obama, los cubanos han sabido por generaciones que en cualquier momento en que Estados Unidos se volviera hacia la isla se iba a encontrar con Fidel Castro sosteniéndole la mirada.

Con la muerte del líder cubano Fidel Castro, ocurrida la noche del viernes, llevó a numerosas voces cercanas al presidente electo, Donald Trump, a manifestarse sobre el futuro de esas relaciones bilaterales.

La muerte del comandante se suma al temor de los cubanos a que el nuevo Presidente electo dé un portazo a los  recientes vínculos comerciales y turísticos.

Trump ha tenido un tono muy diferente al de Obama, quien hace dos años llegó a un acuerdo con el hermano menor de Fidel, el mandatario cubano Raúl Castro, para acabar con medio siglo de hostilidades.

En la recta final de su campaña, Trump intentó ganar el voto cubano estadunidense de Florida asegurando que sería firme en su oposición a los Castro, y prometió que, de resultar electo, cerraría la recién inaugurada embajada estadunidense en La Habana.

Previamente, en la campaña por las primarias de su partido, había dicho que restaurar los lazos diplomáticos con Cuba era apropiado, pero que Obama debió negociar un mejor acuerdo.

En tanto, allegados y figuras del equipo de Trump, adelantaron posiciones en favor de más concesiones cubanas a cambio de la apertura.

Ayer, Kellywanne Conway, una de las más próximas asesoras de Trump y su exjefa de campaña, aseguró que el núcleo de la visión del Presidente electo sobre la reanudación de las relaciones con Cuba es que Washington no logró concesiones de La Habana.

“Su crítica a lo que ha ocurrido en los últimos dos años es simple, es que no conseguimos nada a cambio” del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dijo.

Por ejemplo, añadió Conway, “no tuvimos ninguna garantía de que los cubanos que aún viven en la isla tendrán de hecho libertad religiosa, política y económica”.

El futuro jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, dijo que “debemos conseguir un mejor acuerdo” con Cuba, y evitar “un entendimiento de una sola vía”.

Dos senadores republicanos y excandidatos presidenciales que ahora apoyan a Trump, Marco Rubio y Ted Cruz (ambos hijos de cubanos), también se manifestaron a favor de que la Casa Blanca ponga freno en la relación con Cuba.

Con los republicanos en control de las dos cámaras del Congreso, las posibilidades de que el Poder
Legislativo inicie el desmonte del enmarañado legal del embargo se tornan remotas.

En el último año, el presidente Obama introdujo algunas flexibilizaciones al embargo mediante decretos presidenciales, pero Trump puede fácilmente revertir esas medidas. Además, incluyó en su equipo de transición a Mauricio Claver-Carone, un partidario de mantener un duro embargo económico.

cuba-fidel_castro-estados_unidos-donald_trump-barack_obama-raul_castro-comunismo-miami-america_173746939_21724481_1706x960

Reaccionan contra el empresario.

Líderes latinoamericanos reaccionaron ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste calificara a Fidel Castro de “brutal dictador”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió en Twitter que esas eran las “palabras de un ignorante.”

“Una muestra de lo que puede esperar América Latina”, agregó el gobernante socialista.

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, criticó que Donald Trump y el “fascismo” hagan una “fiesta”, según dijo, por la muerte del líder de la Revolución Cubana.

“Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el Presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte la Fidel”, sostuvo Morales en un discurso.

Justin Trudeau se defiende.

Por otro lado, el premier de Canadá, Justin Trudeau, fue criticado por recordar el sábado a Castro sin mencionar su historial de derechos humanos.

Trudeau desató ira y burlas cuando se refirió a Castro como un “líder destacado”.

Muchos estuvieron prontos a señalarle que Castro suprimió la disidencia y que no hubo otras opciones de liderazgo en la isla bajo su régimen.

Trudeau dijo ayer que simplemente “reconocía la muerte de un exjefe de Estado” de un país con el que Canadá tiene largos vínculos.

Ya sienten la ausencia de Fidel.

tradicionalmente bullanguera capital cubana está callada desde el viernes pasado.

Y no solo por el periodo de duelo de nueve días decretado por el gobierno de la isla, sino por la expectativa que ha generado el fallecimiento de Fidel Castro.

El líder de la Revolución había sido una presencia infaltable en la vida cotidiana de los cubanos.

Durante más de medio siglo ocupó espacios en los medios de comunicación y los tradicionales letreros con mensajes revolucionarios que abundan en calles y carretas del país.

Aunque llevaba ocho años separado de la Presidencia, los cubanos tenían claro que Fidel seguía ahí, pendiente de cuanto pasara en su país y el mundo, incluso dispuesto a hacer sentir su opinión cuando algo que realizaba el gobierno de su hermano Raúl no le parecía.

Hoy, Fidel no está más. La radio y la televisión cubanas transmiten de forma continua programas que recuerdan los principales aspectos de la vida de Castro e insisten en que sus ideas son inmortales y, por tanto, él también lo es. Sin embargo, el vacío que deja el hombre que fue la encarnación de la Revolución es evidente.

Sobre todo porque el presidente Raúl Castro ha hecho saber que no piensa reelegirse en el cargo cuando su periodo venza, en poco más de un año.

Eso ha abierto la puerta a la incertidumbre en Cuba, sobre todo cuando, del otro lado del estrecho de la Florida, el electorado decidió poner en la Casa Blanca a un hombre que en campaña dijo que eliminaría el acercamiento que su predecesor hizo con Cuba.

¿Qué pasará a partir de que Donald Trump ocupe la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo?

Es una pregunta que ya se hacían los cubanos desde que Trump ganó la elección presidencial.

Y la repentina ausencia de Fidel Castro no ayuda a encontrar la respuesta, con todo y que los cubanos sabían –lo dicen– que era algo que tarde o temprano tendría que ocurrir.

1570637

1570638

¿Cómo será el funeral de Castro?

Cuba estará de duelo durante nueve días para despedir a Fidel Castro, con actos de homenaje que recorrerán todo el país, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde será enterrado el próximo domingo.

Por los nueve días que regirá el duelo “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y las banderas ondearán a media asta.

Las discotecas y salas de fiesta permanecen cerradas.

En cambio no se ha declarado “ley seca” y el alcohol se vende con normalidad en las tiendas y se sirve en bares y restaurantes.

La radio y la televisión emiten programas especiales destacando la figura de Fidel Castro y mantienen una “programación informativa, patriótica e histórica”.

La prensa eliminó el color de sus ediciones y se mantienen en riguroso blanco y negro, en lugar del rojo de Granma o el azul de Juventud Rebelde.

También quedaron pospuestos por un mes los actos y desfiles militares previstos para el 2 de diciembre por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, que dio inicio a la Revolución Cubana.

El cuerpo de Fidel fue incinerado el sábado, aunque no se han ofrecido más datos al respecto.

Hoy y mañana serán expuestas las cenizas en el Memorial José Martí. Después comenzarán un recorrido de cuatro días por 13 provincias hasta Santiago de Cuba.

El recorrido por carretera realiza la ruta inversa de la “Caravana de la Libertad”, la misma que llevó a Fidel desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando venció a la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras un recorrido de casi mil kilómetros, hasta llegar a Santiago de Cuba, donde está previsto el sábado 3 un acto en la Plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el domingo 4 de diciembre en el Cementerio de Santa Ifigenia de la misma
ciudad.

Fuente: Excélsior.
Skip to content