Cumbias vs banda norteña: ¿opciones electorales?

Por Victoriano Martínez

Pudo ser porque se creen los punteros, pero lo cierto es que los primeros dos grandes cierres de campaña de la contienda por la gubernatura, lejos de ofrecer propuestas, presentaron como alternativas un discurso de frases hechas con contenido hueco aderezado con cumbias frente a un discurso inexistente de expresiones estridentes acompañado por una banda norteña.

Octavio Pedroza Gaitán, con su combo-acompañante Enrique Galindo Ceballos, llenó el Domo más allá de lo permitido por los protocolos sanitarios, en señal inequívoca de que primero está el interés propio de un efecto propagandístico que la salud de la población.

En su afán de auto adscribirse un trabajo casi heroico, Pedroza Gaitán incurrió en una descripción que muy cercana a un reproche: padeció temperaturas de hasta 49 grados en Tampamolón y enfrentó un daño colateral, porque su esposa Gaby “se me lastimó”.

“No le hemos escatimado ni una hora a estos casi 90 días de campaña, 14 kilos no me dejan mentir, he perdido 14 kilos pero ya sé quién los encontró, ahí se los encargo”, dijo con lo que dejó abierta una duda estilo Armando Hoyos de Eugenio Derbez: El que pierde kilos para llegar, ¿llega para engordar?

Su ofrecimiento de “fundar un nuevo San Luis Potosí” se ha expresado cada seis años de distintas maneras que tiene más tinte de amenaza que de promesa de un cambio real y favorable para los potosinos. Sobre todo cuando ya es recurrente el lamento de que se quiere reinventar la historia cada seis años.

Se pronunció por un rescate de los valores con un tono discursivo propio de un predicador evangélico, pero hizo pasar a los asistentes al Domo por una hora con diez minutos de discursos para que pudieran disfrutar de un espectáculo con bailarinas exóticas y danzantes tipo strippers, que a más de un seguidor de Pedroza Gaitán hicieron expresar un ¡qué dirían los Meade!

Ricardo Gallardo Cardona se fue al otro extremo. Tras una letanía de 15 minutos para presentar a los personajes que lo acompañaron, incluidos sus padres y sus hijos, el mensaje político quedó reducido a 12 minutos con 56 segundos: 7:35 de un desmoralizado discurso de Leonel Serrato Sánchez y 5:21 de gritos de victoria, agradecimientos y bendiciones del candidato a gobernador.

El espacio para el discurso de Serrato Sánchez pareció abierto más por obligación que por voluntad real de prestarle el foro. Durante su intervención Gallardo Cardona se dedicó a la chorcha con Manuel Velasco Coello y hasta a posar para la foto con los demás personajes sobre el tapanco que a atender el mensaje del candidato a alcalde.

La urgencia era prender a la gente con la música de Calibre 50. Así que después de un par de canciones, con el corrido de la campaña de Gallardo Cardona, se abrió paso a la intervención del candidato, que se limitó a cantar victoria, pronunciar en 19 ocasiones la palabra gracias y a lanzar en tres ocasiones bendiciones a los asistentes.

“San Luis Potosí ya decidió y decidió pintarse de verde, muchísimas gracias San Luis Potosí, que Dios los bendiga y vamos a ganar este 6 de junio, vamos a vivir sin miedo, que viva San Luis Potosí. Dios los bendiga a todas y todos, y vamos a festejar con unas ultras pa’ la sed”, dijo, y Calibre 50 se arrancó con la melodía.

“…Y nos vamos para el rancho para quitarnos el estrés / Y jalamos la bandona, con unas plebonas hasta amanecer / Unas ultras para la sed…”

Así quedaba descrito desde la letra de la canción lo que presuntamente Gallardo Cardona tenía planeado para festejar después del “concierto-cierre de campaña”, en el que las mujeres –a las que tanto dice respetar y anuncia que defenderá– se les asigna el papel de plebonas, tan cuestionado por corrientes feministas.

Si la política la han degradado en politiquería, este fin de semana los dos primeros grandes cierres de campaña muestran que el proselitismo lo han degradado a una vil competencia por popularidad por cualquier medio, en abierta agresión a la dignidad ciudadana.

El resultado: se exhiben muy poco dignos de la aspiración que profesan.

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