Astrolabio

Eduardo Delgado

Son 26 las candidatas a presidir el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), según publicó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE), en el listado de quienes cumplieron los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria, exclusiva para mujeres.

De entre las admitidas, unas pretenden integrar el organismo electoral local hasta por tercera vez, otras son empleadas del propio consejo o del Tribunal Electoral del Estado, de cuyo órgano jurisdiccional la aspirante es la Secretaria de Acuerdos, Alicia Delgado Delgadillo.

Hay también quienes, luego de haber buscado conformar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se postularon en el certamen de selección y designación de la próxima presidenta del Ceepac, en sustitución de Laura Elena Fonseca Leal y durante siete años.

De quienes hace apenas unos meses intentaron presidir la CEDH, una de las inscritas es la Coordinadora de Derechos Humanos en el Ayuntamiento capitalino, Olga Liliana Palacios Pérez. Otras son Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos y Celia García Valdivieso.

Al menos tres empleadas del propio organismo, Verónica Bravo Espinosa y Ruth Ramírez Torres, ambas ex periodistas, así como Karla Patricia Solís Dibildox, tienen la intención de suplir a Laura Fonseca.

Las dos primeras son directoras en el Ceepac; Verónica Bravo de Recursos Materiales y Ruth Ramírez de Comunicación Social; el año pasado tambien se inscribieron en busca del cargo de consejeras. Karla Solís es Jefa de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

Otra aspirante y participante en procesos anteriores es Varinia Hernández Cruz, media hermana de Julio Hernández López,  autor de la columna “Astillero” que se publica en la Jornada y conductor del programa “Julio Astillero”, cuya transmisión es a través de internet.

Paloma Blanco López, quien fue integrante del Consejo de la CEDH, también fue admitida en el proceso realizado por el INE y no es la primera vez que se inscribe con el afán de ser consejera electoral.

Entre las 26 aspirantes a presidir el Ceepac está Claudia Elizabeth Gómez López, quien representó al Partido Verde Ecologista de México en el órgano electoral durante los años 2014, 2015 y 2016.

Blanca Monserrat del Carmen Donjuan Escobedo, quien hace tres años trabajó como secretaria de Acuerdos en el Comité Municipal Electoral de la capital, se postuló como candidata a consejera presidenta.

De acuerdo con la convocatoria, publicada durante los últimos días del pasado mes de abril, la presidenta electa rendirá protesta el próximo 29 de octubre, luego de los resultados del examen de conocimientos, de la entrevista y de la presentación de un ensayo en la materia electoral.

A+