3-giacomo-girolamo-casanova-granger

 

Muchos personajes históricos pasan al imaginario popular etiquetados con una virtud. ¿Cómo olvidar a Casanova? Fue, es y será el símbolo del seductor por excelencia. Pero este conquistador veneciano fue mucho más que todo esto. Hombre con gran ingenio, sabiduría y originalidad, se alzó como una mente desafiante para su época. Gran amante y defensor de los derechos de la mujer, nos dejó un gran legado literario mediante el cual podemos conocerlo… y sorprendernos.

Giacomo Casanova: Curiosidades sobre su vida.

 

* Giacomo Girolamo Casanova nació en 1725 en Dux (Venecia). A pesar de ser un simple hijo de comerciantes, por alguna razón que se desconoce, tuvo una exquisita educación. De él se ocuparon clérigos y políticos y tuvo la suerte de viajar tempranamente a Turquía o Corfú. Pero como curiosidad, cabe decir que durante los primeros años de Giacomo, fue un niño muy introvertido, apenas hablaba y se mantenía aislado de todo.

* Sus brillantes estudios lo llevaron, para sorpresa de muchos, a ser sacerdote. Llegó incluso a ocupar posiciones muy distinguidas dentro de la iglesia. Pero ocurrió lo inevitable… Se enamoró de una mujer 10 años mayor y casada, y simplemente, lo abandonó todo por aquello que tanto inflamaba su corazón y que despertaba su mente.

* Después de esta primera aventura como sacerdote, trabajó como médico -aunque nunca realizó estudios al respecto- estando al servicio de un famoso aristócrata veneciano llamado Bragadin. Casanova era un hombre muy culto y versado en toda clase de materias; tanto fue así que introdujo a muchos eminentes personajes de la época en los secretos de la cábala y el esoterismo. ¿La consecuencia de esto? La Inquisición lo persiguió durante mucho tiempo, teniendo que pasar en la cárcel una buena temporada.

* Cuando salió de la cárcel, pensó que lo mejor era evitar a la Inquisición y huir a Francia. Así que se puso otro nombre e inventó una personalidad: Caballero de Seingault. Tuvo tanto éxito entre la corte demostrando su ingenio, conocimientos y elegancia, que incluso fue condecorado por el Papa Clemente XIII.

 

* Tras dejar Francia con honores, decidió recorrer Europa. Su carácter abierto y su sentido de supervivencia, le hicieron conocer a casi todos los reyes europeos: desde Federico II de Prusia hasta Catalina la Grande. Además de esto, tuvo buena amistad con Rousseau, Voltaire, Mozart o Madame de Pompadour.

* Se dice que cuando volvió a Francia, siempre estuvo dentro del círculo de Luis XV, y que fue Casanova quien creó la Lotería, convirtiéndose en el director de su administración, obteniendo así grandes beneficios.

* Muchos ven a Casanova como el mujeriego más importante de la historia. Pero son muchos los entendidos y estudiosos de su vida, que ven en él al primer feminista conocido. Para él, las mujeres eran sus iguales, las empujaba a que cumplieran sus aspiraciones, a que fueran independientes y gozaran de la vida. Les ofrecía voz en las reuniones, libertad para expresarse, para cultivarse y estudiar. Algo que nunca fue bien visto por la Iglesia. De ahí que siempre estuviera perseguido por muchas veces que se cambiara el nombre.

 

* Casanova tuvo un gran amor que él nunca olvidó, una mujer con la que no pudo compartir su vida puesto que ya estaba casada. Fue una dama francesa asentada en Venecia llamada Francesca.

* Casanova terminó sus días como bibliotecario. Sin lujos ni mujeres… Sólo sus recuerdos, su tristeza y su soledad. Nos dejó una gran obra en sus memorias, que son un vivo y excelente reflejo de la Europa del Siglo XVIII.

 

Leave a Reply