Angélica Campillo 

El Comité Estatal de Emergencia COVID-19 en San Luis Potosí emitió un posicionamiento que deberá seguirse en la entidad potosina a partir del próximo 18 de mayo, ante el regreso a la “nueva normalidad”, derivado de la pandemia por el coronavirus.  

En rueda de prensa, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que el inicio de la nueva etapa debe estar fundamentada en la búsqueda del equilibrio de dos bienes públicos: la salud y el bienestar social y económico, lo que implica que las decisiones se irán tomando de manera gradual, escalonada, coordinada con los gobiernos federal y municipales, y atendiendo siempre las recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y del Consejo de Salubridad General, para el cuidado de la salud de los potosinos.

Como segundo punto, mencionó que a partir del próximo 18 de mayo se realizarán los trabajos para que las empresas establecidas en San Luis Potosí relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, la minería y la construcción, al ser consideradas como actividades esenciales, puedan reiniciar sus operaciones, cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria en sus instalaciones y de su personal de acuerdo a lo que determinen las autoridades competentes.

Agregó que esta medida es importante para el estado porque los sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte representan alrededor de 130 mil empleos, es decir, casi un 30 por ciento del total de los trabajadores que están actualmente afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Manifestó que esta semana se presentó una caída importante del empleo a nivel nacional y San Luis Potosí no fue la excepción, ya que durante la contingencia sanitaria por COVID-19 se han perdido cerca de 12 mil 381 empleos, y para que esto no continúe, toda la sociedad tiene que hacer un esfuerzo y seguir las medidas sanitarias estrictas para que se puedan revertir estas cifras.

En el tercer punto explicó que se mantienen las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta fines de mayo, y a partir del 1 de junio las medidas para la reapertura de actividades en los ámbitos económico, social y gubernamental, atenderán a las recomendaciones que establezca la Secretaría de Salud Federal por medio del mecanismo de semaforización que la misma hará de conocimiento de la entidad potosina de manera semanal.

Como cuarto punto, Carreras López reveló que, en materia escolar y en coordinación con las autoridades federales, educativas y sanitarias, se acordó que no habrá regreso a clases presenciales en todo el estado durante el mes de junio, por lo que se continuará con la educación a distancia durante este periodo, a efecto de salvaguardar la salud de las niñas, niños y jóvenes, así como del personal docente y administrativo.

Apuntó que se seguirá trabajando de la mano con las autoridades sanitarias y educativas federales garantizando que a través de tareas de diagnóstico y de evaluación se realizará la conclusión del ciclo escolar, considerando la seguridad en salud de la comunidad educativa, y que los acuerdos que se tomen en este rubro sean de carácter estatal para salvaguardar los principios de equidad e inclusión educativa.

Como quinto punto, el mandatario estatal manifestó que, para la reapertura de las actividades, se buscará siempre concertar con las autoridades federales, estatales y municipales, los mejores escenarios de factibilidad, tomando en cuenta el comportamiento epidemiológico de San Luis Potosí y sus regiones. 

Especificó que se acordará directamente con los ayuntamientos de San Luis Potosí, denominados como “Municipios de la Esperanza”, es decir, aquellos que no hayan presentado ningún caso de COVID-19, ni colinden con otras localidades donde haya casos positivos, las medidas de gradualidad de reapertura de sus actividades, con excepción de la escolar.

Aseveró que estas acciones no significan el fin de la epidemia, y se debe recordar que el virus sigue y seguirá presente y se tiene que aprender a vivir y convivir con él como personas, familias y sociedad. 

El mandatario advirtió que los contagios se seguirán presentando y eventualmente podrían incrementarse como consecuencia de la movilidad, y mientras no exista una vacuna o un tratamiento específico no se pueden dejar de lado las acciones preventivas y de cuidado de los adultos mayores.

Finalmente, hizo un llamado a toda la sociedad potosina para que participe proactivamente en el cumplimiento de las recomendaciones y acciones que se llevarán a cabo durante los siguientes meses, ya que serán fundamentales para evitar consecuencias graves en materia de salud y suspensiones de actividades.