Xochiquetzal Rangel

José Luis Zamora, subdirector de Servicios Municipales de la capital potosina, informó que durante la mañana de este miércoles tuvieron conocimiento del daño que realizaron algunas personas al quiosco de plaza de Armas, al cual le quitaron piezas de cantera de uno de los barandales de las escalinatas del inmueble histórico.

Explicó que la ruptura de una parte del barandal es considerable, debido a que se trata de un monumento catalogado como histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que presuntamente no se observa que haya sido accidente, sino más bien planeado.

Indicó que hasta el momento la Dirección de Servicios Municipales no ha presupuestado cuánto costará la reparación del barandal, ya que se encuentran a la espera de las resoluciones e instrucciones del INAH.

“Se está levantando un documento, nos hacen falta dos piezas que estamos localizando ahorita, al parecer vamos con la Unidad de Gestión del Centro Histórico, ellos tienen las pieza”, comentó.

Respecto a otros daños presentados durante su gestión a monumentos históricos, el subdirector dijo que únicamente han registrado afectaciones por graffiti, principalmente en inmuebles que se encuentran en calles como Arista, Guerrero, Álvaro Óbregon y Carranza.

Por su parte, Alejandro Casillas, coordinador de Imagen Urbana, refirió que el retiro de graffiti en zonas de monumentos históricos es costoso, ya que el bicarbonato de calcio, material especial usado para no dañar la cantera, cuesta en promedio 800 pesos por kilo, y para el retiro de una pinta de 50 por un metro se usan aproximadamente dos kilos.

Puntualizó que el uso de la maquina únicamente se da cuando en una zona se detectan varios, por el costo que genera su uso.

Finalmente, apuntó que, en cuanto al graffiti, pese a que se ha redoblado la vigilancia en el Centro Histórico con ayuda de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, no han podido reducir las pintas, por lo que se propondrían programas para que los jóvenes se expresen en otros lugares.