Astrolabio

Angélica Campillo

Algunos de los restos óseos encontrados en el municipio de Moctezuma podrían ser de migrantes, refirió el titular de Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de San Luis Potosí, Jorge Vega Arroyo.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo mantiene contacto con 12 familias que pudieran tener parentesco con las personas a las que pertenecen estos restos, pero son alrededor de 20 familias, en promedio, las que acompañan en los trabajos de búsqueda al equipo de la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda, y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Manifestó que se ha comentado que entre estos restos podría haber personas migrantes, sin embargo puntualizó que deben esperar los resultados de la FGE para luego cotejarla con el banco de genética que se tiene, y así tener la certeza de su identidad y a qué familia pertenecen. Agregó que se ha especulado que los restos que se han encontrado pudieran pertenecer a 12 personas.

Vega Arroyo explicó que faltan algunos meses más para concluir la investigación en Moctezuma, y sobre todo para rescatar todos los restos: “todavía estamos localizando más sitios, nos falta hacer la investigación y la revisión en el pozo, pero por cuestiones de seguridad no se ha llevado a cabo, pero es otro punto que se tiene que explorar”.

Finalmente, reiteró que hay lugares pendientes de revisión donde pudiera haber más restos óseos, como Armadillo de los Infante y Coxcatlán, perteneciente a la Huasteca potosina, pero será hasta el próximo año cuando acudan a indagar en conjunto con la FGE.

A+