Se deslinda Leal de presunta búsqueda de cuerpos de perito desaparecida y su hijo

Angélica Campillo

El secretario general del Gobierno, Alejandro Leal Tovías, se deslindó de la presunta búsqueda de los cuerpos de la perito María Guadalupe N. y su hijo Alan Tadeo, mismos que se encuentran en calidad de desaparecidos desde octubre del 2014; la FGE aclaró que están buscando indicios sobre el caso.

Este miércoles 4 de noviembre se reportó que la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Guardia Nacional, se encontraba realizando un operativo de búsqueda de una fosa clandestina donde presuntamente estarían enterrados los cuerpos de la perito que laboraba en la entonces Procuraduría General del Estado (PGE), hoy Fiscalía General del Estado (FGE), y su hijo, en una vivienda localizada en Avenida de las Flores, esquina con calle Pirul, en la colonia Hogares Ferrocarrileros primera sección, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Cuestionado al respecto, Leal Tovías puntualizó que esa información la tiene que emitir la Fiscalía, ya que por respeto al debido proceso, él no puede dar declaraciones en ese sentido: “yo no quisiera meterme en ese tema porque no quiero entorpecer lo que está sucediendo en esa carpeta de investigación, nosotros no tenemos acceso a esa información”, sostuvo.

No obstante, el secretario general comentó que confían en el trabajo de la Fiscalía General del Estado, que hasta después de seis años está dando resultados sobre este caso: “es un tema muy complicado que afortunadamente, aparentemente está resuelto”, añadió.

Por separado, la Fiscalía General del Estado aclaró que la Policía de Investigación (PDI) no se encuentra buscando los cuerpos de la perito y su hijo, sino que están recolectando indicios como parte del proceso de averiguación previa, sin embargo señaló que la Fiscalía General de la República no tiene nada que ver en este caso.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, la FGE informó que se logró auto de formal prisión para el ex perito Cruz Alfonso N. por la desaparición de una compañera laboral y su hijo de ocho meses, ocurrido en octubre de 2014.

De acuerdo con la dependencia, a esta persona se le vincula con los hechos ocurridos el 26 de octubre de 2014, cuando acordó verse con la perito para tratar una cuestión personal, por lo que ella y su bebé, quien también es hijo del ahora imputado, se trasladaron a donde los citó en su vehículo particular.

Se dio a conocer que, al encontrase con el hombre, presumiblemente los privó de la libertad y desde esa ocasión la familia no tiene conocimiento de su paradero; posteriormente el automóvil de la perito fue hallado en las inmediaciones de la iglesia de la Estrella, ubicada en la avenida Ricardo B. Anaya, de la capital potosina.

Skip to content