Astrolabio

De manera ilegal, corporaciones municipales y del estado mantienen en activo a policías reprobados

De manera ilegal, corporaciones municipales y del estado mantienen en activo a policías reprobados

Por Antonio González Vázquez

De los aproximadamente 8 mil policías que integran las distintas corporaciones en la entidad, hasta el 15 por ciento han reprobado exámenes de control y confianza y pese a ello, continúan en servicio. De este modo, San Luis Potosí comparte con el estado de Hidalgo las posición diez entre las entidades con mayor número de agentes reprobados que están en activo.

Causa en Común, organización civil que da seguimiento al compromiso institucional de renovar las corporaciones policíacas de todo el país, reporta que el único estado que da depurado al cien por ciento sus policías, tanto estatal como municipal, es el estado de Campeche.

El 15 por ciento de los agentes potosinos reprobados y no han sido cesados, forman parte de las policías municipales, ministerial, custodios de centros penitenciarios y policía estatal.

El artículo 39 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que todo agente de policía debe estar certificado en control de confianza, por lo que los elementos que no lo estén ya no deberían estar contratados. De acuerdo con esa Ley, desde hace nueve años ya no debería haber ningún elemento en activo si no aprueba el examen de control de confianza.

El pretexto de las autoridades para justificar la permanencia de agentes reprobados, es que no se cuenta con recursos económicos suficientes para pagar liquidaciones.

A+