Leticia Vaca

Iniciativa del diputado Edson Quintanar Sánchez para reformar el artículo 158 del reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí es un error de “maternal jurídico”, advirtió el analista político Oswaldo Ríos Medrano. 

La propuesta de Edson Quintanar, explicó el abogado, invade competencias, ya que “lo que establece la Constitución es que el municipio tiene un régimen de autonomía (…) capacidad de darse sus propias leyes, pueden regularse a sí mismos en todas las cuestiones que no estén expresamente señaladas para el Estado o para la Federación en la Constitución, ese es el caso de los reglamentos”.

En este sentido, Ríos Medrano consideró que podría tratarse de una intromisión jurídica para establecer golpeteo político o un “planteamiento político-electoral”.

Enfatizó que, si fuese un caso contrario y la iniciativa fue presentada con el afán de buscar su aprobación, se hablaría de un caso de ignorancia legislativa: “que regrese las remuneraciones que hubiera percibido el legislador y sus asesores, tampoco se trata de estar a estas alturas, después de un año de legislatura. exhibiendo la pobreza intelectual de esa manera”, criticó. 

Por último, puntualizó que lo que sí es competencia de los legisladores es reformar las leyes estatales: “ellos no pueden regular un reglamento municipal”, reiteró.