De México al mundo

10

Ciudad de México, (26 de abril de 2015).- Manos mexicanas que transforman el cartón, el barro y el ornato, entre otros materiales, en obras de arte, con la presevación de nuestras más profundas tradiciones. Es a lo que se dedica Colectivo Última Hora, que nació hace diez años y que desde su fundación se ha interesado en trabajar con piezas relacionadas con el Día de Muertos. Este colectivo de arte — su base se ubica en El Faro de Oriente— fue contactado desde noviembre del año pasado por el equipo de producción deSpectre, la nueva entrega fílmica de James Bond, para que fuera el encargado de realizar tanto los esqueletos gigantes como las cabezas monumentales que aparecen en esta película, cuyo estreno está programado para el próximo 6 de noviembre.

“El acercamiento con la producción de Spectre fue a través de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Ellos llegaron a la ciudad preguntando quién hacía los cráneos del Día de Muertos que se instalan en el Zócalo y los canalizaron con nosotros. Recibimos una llamada de la Secretaría de Cultura para decirnos que iba a venir gente de una producción relacionada con el Agente 007, pero nosotros no pensamos que fuera de la película. Nos citaron un lunes aquí, en el Faro de Oriente, y en punto de las diez de la mañana vimos que se bajó de una camioneta un señor (Stephen Bohan, del Departamento de Arte de Spectre), acompañado de una comitiva. Al ver los cráneos gigantes empezó a seleccionar con el dedo las que le gustaban, sin decirnos nada.

“Después de eso se acercó con la coordinadora de Talleres del Faro de Oriente y nos lo presentó. Él sólo venía por los cráneos, pero nos preguntó qué más hacíamos y le mostramos nuestra carpeta de trabajo. Se emocionó al ver todo, le llamó a su asistente y sacaron los renders de todo lo que iban a hacer. Nos preguntaron si podíamos hacer ciertas piezas y le contestamos que sí, que podíamos hacer todo lo que nos pidiera”, expresó Raúl Osorio, uno de los cinco miembros fundadores del colectivo.

Según lo expresado por este miembro fundador, el equipo acordó confeccionar dos semanas después una pieza muestra de sus esqueletos gigantes, misma que entregaron en los Estudios Churubusco. Al ver el trabajo realizado por el equipo mexicano, fue cuando la producción de Spectre les pidió once piezas, mismas que después fueron colocadas en la Plaza Tolsá y en el Zócalo Capitalino, sitios en los que se filmó esta película, protagonizada por el británico Daniel Craig.

Cabe destacar que la primera pieza que ejecutaron fue enviada a los Estudios Pinewood del Reino Unido, para poder filmar con ella algunas tomas.

Integrado por Marco Osorio, Juan Váquez, Raúl Osorio, Jeremy Carbajal y Ramón Espinoza Juárez, el Colectivo Última Hora empezó a tomar forma hace diez años, justo cuando recibieron la invitación del Carnaval de Veracruz para realizar unos esqueletos de diez metros de altura. Meses después, cuando la agrupación Panteón Rococó celebrara su décimo aniversario, el quinteto fue contactado por la banda de ska para que realizaran cuatro esqueletos grandes y más tarde fueron contactados por el Gobierno del Distrito Federal, para que participaran en la ofrenda monumental del Día de Muertos en el Zócalo capitalino con dos esqueletos de once metros de altura y unos cráneos. A partir de ese momento el colectivo ha sido el encargado de montar la ofrenda de Día de Muertos en la plancha de Zócalo.

Este grupo desmintió las versiones de que la producción británica les haya pagado menos de lo acordado y sus integrantes fueron contundentes al decir que con la filmación en nuestro país se obtuvo una cantidad importante. “Hubo una derrama económica importante. No sólo nosotros nos vimos beneficiados, sino también una cantidad impresionante de gente. Los encargado del departamento mexicano de arte de la producción de Spectre se dedicó a comprar piezas a los artesanos mexicanos que realmente laboran esas artesanías. Fueron al mercado de Sonora, con los productores en Tultepec, con gente de Xochimilco, Mixquic y les compraron repujado, cartón, piezas de barro, cera, ornato, entre otras cosas, para decorar los altares y demás artículos que se vieron en las calles donde filmaron”, acotó Raúl Osorio.

Además de haber realizado el trabajo artesanal, los integrantes de Última Hora fueron convocados los días de filmación de Spectre, la vigésimo cuarta entrega de James Bond, para que armaran y manipularan las piezas durante la filmación.

Cabe destacar que en el pasado el Colectivo Última Hora ha montado exposiciones colectivas en Berlín y Dinamarca gracias a la elaboración de unas piezas en las que mezclaron elementos tanto mexicanos como alemanes.

“Fue el año de México en Alemania y salió una convocatoria de la Secretaría de Cultura para conmemorar esta fecha. Teníamos que fusionar elementos de ambas culturas y como ellos produjeron el vocho, nosotros tratamos de trabajar una pieza relacionada con este modelo que durante muchos años se usó en nuestro país. Nuestra propuesta consistía en cortar un vocho a la mitad y arriba ponerle una trajinera. Inscribimos el proyecto, ganamos y fuimos a realizarlo a Alemania. Fuimos cuatro de los cinco integrantes y como la pieza gustó bastante, después la realizamos en el Museo de Antropología e Historia con cartón, metal y herrería. Como volvió a gustar nos llamaron de Dinamarca para que la volviéramos a montar en el Museo Nacional de Copenhague”, explicó Raúl Osorio.

Asimismo, el Colectivo Última Hora ha confeccionado piezas para eventos que se han llevado a cabo en Atenco, Toluca, Texcoco y fueron invitados para trabajar en las películas La leyenda de la nahuala, de Ricardo Arnaiz y El libro de la vida, de Guillermo del Toro.

“Hicimos unos muñecos que pusieron afuera de los cines paraLa leyenda de la nahuala y el año pasado hicimos unas piezas para El libro de la vida. Primero estuvieron en el Monumento a la Revolución el Día de Muertos y hace unos meses las utilizaron en una conferencia de prensa donde anunciaron que salía a la venta el DVD. Para ese evento hicimos a Manolo, a Xibalba, a María, a la Catrina y Jaoquín, así como un escenario especial.

“No pudimos conocer a Guillermo del Toro, pero supimos que le gustaron mucho las piezas”, comentó Juan Vázquez, otro de los integrantes.

El Universal

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content