De momento, queda congelada aprehensión contra agresor de Ana Guevara

 

Ciudad de México (24 de diciembre de 2016).- Uno de los presuntos agresores de la senadora Ana Guevara, quien responde al nombre de Fabián España Moya, interpuso ante un juzgado federal una demanda de amparo en contra de cualquier orden de detención por lo que, de momento, no puede ser aprehendido.

Y es que la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Dolores Núñez concedió una suspensión provisional o de oficio que beneficia a España Moya siempre y cuando pague una garantía al Poder Judicial de la Federación por 5 mil 500 pesos.

Según la lista de acuerdos publicada este viernes, la suspensión provisional otorgada por la juez es contra actos del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, así como autoridades de procuración de justicia.

“De la lectura de la demanda se aprecia que la parte quejosa citó entre otros actos reclamados los enunciados como: detención, retención y oficio de investigación librado en su contra; así como la localización y búsqueda; sin embargo, al enunciar diversos actos, es por lo que se considera pertinente únicamente establecer como tales, los identificados como orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia y presentación; así como su ejecución”, indica el resolutivo.

El congelamiento de la orden de aprehensión deberá ser confirmado mediante la declaración de una suspensión definitiva por parte de la juez Núñez, si así lo considera pertinente en las próximas semanas y tras revisar los elementos que conforman la investigación sobre el caso Guevara.

La juzgadora estableció que será el próximo 11 de enero a las 10:00 horas cuando se celebre la audiencia constitucional para determinar si se otorga la suspensión definitiva y, en su caso, continuar con el juicio de amparo el cual podría resolverse en los primeros meses de 2017.

Es expolicía del Edo de México.

El hombre identificado como uno de los presuntos agresores de la senadora Guevara, trabajó en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México hasta julio pasado, informó la propia dependencia.

A través de un comunicado dio a conocer que Fabián España Moya, ya no es parte de la plantilla laboral de la dependencia estatal, sino que el 1 de julio pasado presentó su renuncia y salió de la corporación.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana reiteró su compromiso por coadyuvar en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer la agresión a la ex atleta y poder presentar ante la justicia a todos los presuntos responsables.

El pasado 11 de diciembre la ex campeona olímpica fue agredida por cuatro personas que viajaban en una camioneta Voyager sobre la carretera México-Tolucaa la altura del municipio de Lerma cuando iba de Valle de Bravo a la Ciudad de México a bordo de una motocicleta acompañada de una amiga.

Fuente: Excélsior.

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content