Astrolabio

Por. Eduardo Delgado

El representante del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” en San Luis Potosí, Ricardo Sánchez García, informó que luego de más de tres meses desaparecida, Ruth Adriana Ramírez Herrera regresó a casa, pero dijo ignorar si su retorno fue resultado de una investigación policíaca o volvió por su cuenta.

Ruth Adriana desapareció el primero de octubre de 2015, cuando salió de su casa a su trabajo, al que ese día no llegó. El 17 de noviembre, en entrevista concedida a Astrolabio Diario Digital, su mamá, Martha Eugenia Ramírez, refirió que antes de su desaparición su hija le comentó haber “conocido” a un hombre a través de la red social “Zello”, interesado en “venir a conocerme”.

Sánchez García dijo que de manera oficial no tiene conocimiento de la reaparición de Ruth Adriana, de 29 años. “Sólo por comunicación de su mamá”, precisó.

Sostuvo que independientemente de si fue resultado de indagatorias policíacas o si volvió por su cuenta, “lo único y más importante es que Ruth está en su casa, sana y salva”.

De haber sido resultado de una investigación y si hubo la comisión de un delito, “debe continuar la indagatoria”, pero si manifiesta que estaba en un lugar bajo su voluntad “se retira la denuncia y se cierra”.

A su juicio este caso debe servir para dos cosas: La primera, porque en el caso de personas desaparecidas en San Luis Potosí no hay mesas especializadas, tampoco ministerios públicos especiales e “incluso hay un protocolo de la Procuraduría General de la República que no se aplica porque se desconoce”, condenó.

En segundo lugar. porque el testimonio de la madre o de la joven “ayudaría a reflexionar a muchas personas para prevenir y evitar este tipo de casos, sobre todo porque en San Luis Potosí son muy frecuentes las desapariciones que se denuncian, mas aparte las que no”.

Respecto de la queja interpuesta por la madre ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicó, “se le tiene que dar continuidad porque deriva de las omisiones de la Procuraduría en la investigación, en los protocolos que debió haber seguido para su búsqueda, así como por la pérdida de datos que en su momento se hicieron llegar por parte de la mamá para la localización de su hija”.

Además. que desde el momento que la presentó y casi un mes después, las autoridades “no investigaron nada y extraviaron pruebas que la mamá aporto y que obtuvo por su cuenta”.

Leave a Reply

A+