Astrolabio

Antonio González Vázquez

En sesión ordinaria de este jueves, el pleno del Congreso del Estado designará a Héctor Mayorga Delgado como jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia; el nuevo funcionario estuvo a cargo de la Auditoría Superior del Estrado durante el escándalo del nunca aclarado crédito de mil 500 millones que el legislativo autorizó a Marcelo de los Santos, apenas unos meses antes de concluir el sexenio 2003-2009.

La Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria de este jueves 15 de febrero consigna el dictamen de la Comisión de Vigilancia que encabeza el panista Héctor Mendizábal Pérez.

El dictamen de esa Comisión destaca que “como resultado del análisis de diversos perfiles atendiendo a la trayectoria profesional, formación académica y experiencia en materia de control, evaluación y fiscalización, se ha considerado como persona idónea para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia al C.P.C. J. Héctor Vicente Mayorga Delgado, quien se ha desempeñado como titular de la entonces Contaduría Mayor de Hacienda dependiente del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí en las LV y LVII legislaturas; así como titular de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, de febrero de 2007 a febrero de 2014”.

Seis de los siete diputados votaron en favor de Mayorga Delgado. No votó Mariano Niño, vocal de esa Comisión.

En su momento, Mayorga Delgado enfrentó críticas por el hecho de que llegó a la ASE con el aval y respaldo del entonces gobernador, Marcelo de los Santos. Como última gestión de Mayorga fue dar por cerrado el caso del crédito de mil 500 millones de pesos del que nunca se aclaró su destino.

Tampoco sancionó a Fernando Toranzo Fernández, pese a que la propia ASE y Mayorga confirmaron que el priísta ejerció unos 490 millones de pesos de ese crédito.

A+