OPSNMS

Por: Diana López.

Despierto con la alarma que hace encender la televisión. Entre sueños una voz comienza a hacerse más presente: “Contamos contigo para construir el San Luis que tú y yo queremos para nuestras familias…” Como chiflido, me levanto y corro a apagar el aparato. Definitivamente, el sueño se me ha quitado.

Corren las últimas semanas de campaña y muchos, de publicidad, ya estamos hartos.

 

Tiempos electorales en varios estados del país. En los medios de comunicación se descansa un poco de la búsqueda de la gran cantidad de notas que hay que producir, porque me atrevo a decir que el 50% de la información, la compone el discurso que los candidatos sólo se encargan de trasladar a donde quieran que van; como se dice coloquialmente, “la misma gata, pero revolcada”.

En San Luis Potosí, elegiremos gobernadores, diputados y presidentes municipales. Y se puede decir que muchos de los ojos están presentes en el que puede ser el “menos peor” para gobernar un estado rezagado en todos los aspectos.

Pero ¿Qué hay del Presidente Municipal? Justamente el día de mañana, viernes 22 de mayo, se llevará a cabo el debate entre candidatos a la alcaldía, que se espera sea mejor que el de los candidatos a gobernador…

Sintonizando la radio, la música indicada para acompañar las labores matutinas antes de partir al trabajo, empieza a sonar. El café comienza a hervir y yo con el celular en la mano, reviso las notificaciones y noticias de Facebook. Y los candidatos siguen haciendo acto de presencia en sus publicaciones. La canción del radio finaliza y otro candidato comienza a hablar de sus proyectos para San Luis Potosí. Ya está, el radio también lo apago.

 

Llegamos al segundo mes de campaña política en San Luis Potosí, donde el 7 de junio debemos de ir con toda la buena voluntad del mundo, lo más conscientes y lo menos crudos que se pueda (recuerda que es domingo), a votar por el candidato en quien vas a depositar tu confianza. El candidato a gobernador, presidente municipal y diputado que se ganó ese valioso voto por la claridad y viabilidad de sus propuestas, por su presencia y compromiso ante el pueblo, y sobre todo, por la preparación, capacidad e inteligencia que ha demostrado a lo largo de este tiempo de campaña… ¿Se te viene alguno a la mente?

En un pequeño sondeo hecho en las principales plazas de la ciudad (Plaza de Armas, El Carmen y San Francisco), se cuestionó a la gente acerca del presidente municipal que tenía más presente, siendo Octavio Pedroza Gaytán, Marcelo de los Santos y Salvador Nava Martínez los que marcaron una diferencia entre los potosinos.

El primero, lo recordaron por ser transparente en cuestión de recursos. Tuvo una de las mejores cuentas públicas realizada por la Auditoría Superior del Estado en el 2006.

A Marcelo de los Santos lo señalaron más como gobernador, pero resaltando que llegó ahí por las acciones que hizo en favor de la ciudadanía.

“A pesar de todo lo que se dijo de él, que dejó deuda pública y demás, es uno de los que hizo mucho, por eso llegó a la gubernatura… Dejó entrar muchas empresas que beneficiaron al estado. Se lo pongo tan simple, ¿Qué haríamos sin los puentes de la Salvador Nava?”, declaró uno de los encuestados.

Y mencionando a éste último personaje, también destacó entre la encuesta. Varias personas lamentaron no contar con candidatos de su talla. “Salvador Nava fue un verdadero presidente. Aun cuando tenía muchos obstáculos por parte de gobierno del estado que era de otro color, logró gestionar recursos para subsanar y sacar adelante los compromisos que tenía con los potosinos”.

“Un presidente municipal único”, refiere una señora, “No necesitaba acarreados en sus eventos; no repartía lonches ni dinero para que la gente le siguiera. Todos le lloramos cuando murió. Y lo seguimos extrañando”.

Salgo de la casa y tomo las llaves que están en la mesa, arriba de un montón de papeles que no he revisado. Pero a juzgar por los colores de las hojas, no son más que propaganda de candidatos. No son más que letras muertas que se olvidarán una vez que uno de ellos llegue a la silla presidencial.

 

En fin, hablamos de capacidad e inteligencia de candidatos. En especial de aquellos que el día de mañana se verán las caras para “debatir”. ¿Sabrán lo que es un verdadero debate?

Todos ansían ocupar esa silla en la que Mario García Valdez no se supo ni sentar.

Hace un par de semanas fuimos testigos de un “debate” entre candidatos a gobernador donde se sumaron esfuerzos en producción, transmisión y participación de los contendientes para lograr un verdadero fracaso.

Personalmente, creo que más de uno de los pocos televidentes que lo sintonicen, terminarán tomando el control, y cambiando el canal al partido del momento, la novela estelar o de plano, apaguen el aparato y se sienten a revisar Facebook.

 

Pero si te interesa, el debate se transmitirá por canal 13, en punto de las 19:30 horas.