Ciudad de México (28 de diciembre de 2015).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dijo lista para iniciar el debate sobre la posible legalización de la mariguana con fines medicinales y recreativos, el cual comenzará el próximo 25 de enero mediante audiencias públicas en las sedes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República hasta el 17 de febrero.
De acuerdo con un comunicado de la comisión, se evaluará el tema desde ámbito social, científico, cultural, y político, para también legislar el tráfico de estupefacientes, sus impactos sobre la seguridad nacional y la violencia.
Esto tras el amparo que el pasado 4 de noviembre, concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro personas que demandaron su derecho al consumo de la planta con fines recreativos.
“Sólo con una alternativa integral ayudaremos a atender este problema social, porque nos queda claro que la política prohibicionista y la violencia que se quiso atajar cuando se avanzó de una manera más frontal en el combate al crimen organizado vinculado con el uso y tráfico de estupefacientes, no han dado los frutos esperados”, destacó en el comunicado el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
El presidente de la Comisión Permanente aseguró que se abordarán temas que van desde los derechos humanos y la regulación en el contexto internacional, hasta los ámbitos medicinal y terapéutico, la sobrepoblación penitenciaria, la salud de los consumidores, seguridad pública, fiscalización y mercado negro.
Habrá una segunda reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, el cual inició la discusión el pasado 30 de noviembre, y elaborará un informe, que será entregado en el primer trimestre del próximo año.
“No vamos a esperar a que el Ejecutivo nos diga: ‘Aquí están mis conclusiones, ahora ustedes simplemente legalícenlas con una iniciativa que les he enviado’… tenemos que legislar con el mayor consenso posible”, destacó el legislador, pero con la insistencia de que no hay un llamado a que todo mundo se ponga a fumar marihuana por una posible legalización.
Fuente: Animal Político.