Debe admitirse a diputados pasar de un grupo parlamentario a otro: legislador panista 

Eduardo Delgado

El diputado y ex líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, propuso que a las y los diputados que renuncien a un grupo parlamentario puedan reintegrarse a otro, pero solo una vez y sin que ello incida en el voto ponderado de las bancadas partidistas.

Para ello, presentó la iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, incluida en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria a realizarse este jueves.

A efecto de que se “admita” a una o un diputado, “por las razones que le convenzan, que tome la decisión de dejar de pertenecer a un grupo parlamentario, pueda de inmediato o tiempo después… formar parte de otro… con el que de manera personal comulgue respecto del trabajo legislativo”.

En su iniciativa estableció que “al prohibir” a una o un legislador que pueda sumarse o adherirse a otro grupo parlamentario, se les “violenta el derecho” a desempeñarse conforme a sus objetivos y principios, que puedan estar en coincidencia con un grupo distinto.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la norma que “impida la trásfuga”, porque la pertenencia a un partido “distinto” al que le postule como candidato, “no puede” considerarse necesaria para ejercer un cargo” de representación popular, toda vez que la militancia partidista “no es un atributo intrínseco a la persona”. 

En su iniciativa precisó que la renuncia y adhesión a otro grupo parlamentario solo será factible “una vez” durante un periodo legislativo, sin que incida en la conformación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sostiene que es derecho de los legisladores “separarse” de un grupo parlamentario o representación parlamentaria y unirse a otro.

Aclaró que el ejercicio de ese derecho “no puede ser con fines de lo que se ha denominado trásfuga parlamentaria, que obedece a intereses mezquinos de incidir en el voto de los órganos de gobierno” del Poder Legislativo, de modo que los partidos deben conservar la representación derivada del proceso electoral.

Especificó que en caso de que un legislador decida por segunda ocasión dejar de pertenecer a un grupo parlamentario “no podrá adherirse a otro, por lo que se le considerará diputada o diputado sin partido”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content