Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien le restó importancia a la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior del TEPJF estableció sanciones a Gallardo Cardona, así como a otros 17 mandatarios por haber violado de la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato.

En ese sentido, Guajardo Barrera le refutó al mandatario que las instituciones se deben respetar, además de que la sanción impuesta por el TEPJF se debió a que no respetaron la veda electoral al mostrar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un desplegado, contenida en una reforma impulsada precisamente por la fracción del partido Morena.

El diputado señaló que estarán en espera de la notificación del TEPJF para analizar en su momento si la sanción a la que sería acreedor el mandatario potosino es causa grave o no grave, ya que a su consideración sí debe ser sancionado, y las instituciones deben respetarse.

Apuntó que las instituciones le han costado mucho tiempo y trabajo a las y los mexicanos poderlas construir, y lo más importante es que los funcionarios públicos tienen que respetarlas.

“No coincido con el gobernador del estado y creo que va a ser un amplio debate… En su momento se recibirá esta sentencia de la Sala Superior especializada, se estará analizando en las comisiones de Gobernación y Justicia, y se analizará cuál será la sanción que se tiene que llevar a cabo porque es una orden judicial”, argumentó el legislador.

Para Guajardo Barrera, es una situación compleja porque el TEPJF no tiene la posibilidad de establecer una sanción para Gallardo Cardona, con lo que de alguna forma se salen por la tangente y le dejan al Congreso del Estado la responsabilidad de determinarla.

No obstante, refirió que deberían de darle esas herramientas a los juzgadores, para que ellos precisen dicha sanción.

A+