Antonio González Vázquez
Lanzar campanas al vuelo con aire triunfalista en plena tormenta no es una buena idea, en particular cuando se trata de un tema tan sensible como la inseguridad.
El gobierno estatal reportó hace unos días que el 2025 cerró con una disminución de 54.2 por ciento en homicidios dolosos.
En diciembre pasado, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona difundió en redes sociales un video en el que afirmó que la inseguridad en San Luis Potosí va a la baja, “le duela a quien le duela”.
Se ha festinado que San Luis Potosí ha pasado de estar entre las diez a las cinco entidades más seguras del país. Esto, a partir de la incidencia de homicidios dolosos. Los datos oficiales del gobierno federal así lo confirman.
Según la administración estatal, el año pasado registró 203 víctimas de homicidio doloso, contra las 444 de 2024.
La disminución de ese delito mortal en lo que va del sexenio es un hecho: la cifra de víctimas totales por anualidad fue: 2021, 740; 2022, 648; 2023, 505; 2024, 444 y 2025, 203.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la percepción social de inseguridad al tercer trimestre de 2025 en el estado se ubicó en 74 por ciento. Ese parámetro no se ha movido significativamente en lo que va del gobierno de Gallardo.
Lo anterior es indicativo de que el descenso de homicidios dolosos no ha impactado en una ciudadanía que se siente insegura, es decir, que se sigue viviendo con miedo. Dos elementos intervienen de manera notable: la brutalidad de las ejecuciones y la prolongada data del clima de violencia.
Ni con mucho, el saldo mortal de 2025 está como para alentar el optimismo de nadie.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que es necesario remontarse al 2003 para encontrar la anualidad con menos homicidios dolosos con 121.
De 1997 a 2025, el registro de ese delito por parte del SESNSP, revela que en ese lapso se han cometido 8 mil 427 homicidios dolosos, lo que conjuga casi tres décadas de violencia criminal.
Solamente durante siete años no se superaron de 200 homicidios dolosos, mientras que en 21 anualidades se rebasó esa cantidad. El año con más ejecuciones fue el 2021 con 740 e incluye los últimos nueve meses del priista Juan Manuel Carreras López y el primer trimestre de Ricardo Gallardo.
El sexenio de Carreras López fue el más sangriento: recibió el poder en 2015 con una tasa de 8.66 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y terminó en 2021 con una tasa de 21.28.
Esa misma tasa en 2025 se colocó en 5.97, la más baja desde 2015 cuando fue de 8.66. El descenso es un hecho, pero llevó una década bajarla marginalmente.
En el sexenio gallardista se logró contener la incidencia de homicidios dolosos y entró a una etapa de descenso significativamente claro hasta el año pasado. Lo difícil será sostenerla. Esto supone que en 2026 tendría que caer el registro a niveles del 2003 cuando se cometieron 121 ejecuciones.
Según el gobierno estatal, la baja de homicidios dolosos “es resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona; la construcción y remodelación de escuelas, de áreas públicas y recreativas, los apoyos sociales estatales y la histórica inversión pública en seguridad en las cuatro regiones.
Este comportamiento a la baja es resultado de una visión clara y de decisiones firmes impulsadas desde el inicio de la administración estatal, con una estrategia que no solo incluye la capacitación y mejora salarial de las y los policías, la prevención, el uso de inteligencia y la coordinación interinstitucional, sino también diversas obras de infraestructura que mejoran los entornos urbanos y la entrega de apoyos sociales a diversos sectores de población vulnerable, que reconstruyen el tejido social en los 59 municipios”.
La estrategia a la que hace referencia se llevó cuatro años para traer resultados positivos en el marco de la promesa de “vivir sin miedo”.
Pero, la caída del delito mortal no puede entenderse sin el contexto nacional: De 2018 a 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró contener las ejecuciones y ahora con Claudia Sheinmbaum Pardo se ha logrado una disminución gradual.
De septiembre de 2024 a noviembre de 2025, la incidencia de homicidios dolosos se redujo 37 por ciento; el promedio diario de homicidios pasó de 86.9 a 54.7 y en ese lapso 23 de las 32 entidades de la república lograron disminuir la incidencia.
No es solamente San Luis Potosí, sino la mayor parte de las entidades del país[V1] , lo que apunta a un logro de la estrategia federal.
Este 2026 que recién ha iniciado trae consigo el enorme desafió de continuar reduciendo el número de víctimas de homicidio doloso. El país cerró con un saldo preliminar de 20 mil 674 víctimas y de éstas, 203 en San Luis Potosí.
No es con la baladronada de “pésele a quién le pese” o “le duela a quien le duela” como se deberá enfrentar el reto de continuar disminuyendo las ejecuciones. Las y los potosinos exigen responsabilidad, seriedad y eficiencia en la estrategia y cuerpos de seguridad. Tres décadas de violencia mortal mantienen a la sociedad viviendo con miedo y con añoranza de un tiempo pasado en el que había paz y tranquilidad social.
Mis apuntes
¿Continuará el asedio gallardista contra la UASLP? Durante los próximos días, deberá signarse el convenio de colaboración 2026 entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, respecto del presupuesto a ejercer por parte de la institución académica. El año pasado se firmó el 8 de enero. Un nuevo conflicto apunta luego de que el Congreso del Estado recortó la partida propuesta por el ejecutivo en 186 millones de pesos. El gobernador Ricardo Gallardo había fijado 506 millones 155 mil 546 pesos y la legislatura la redujo a 320 millones de pesos. Esto, en represalia porque el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra no acudió a dialogar con las y los diputados. En breve se conocerá el acuerdo y veremos si el mandatario refrenda su propuesta o si en cambio, se abre un nuevo choque gobierno-UASLP.
Opinión presidencial. El pasado 15 de diciembre, durante la “Mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió revisar la constitucionalidad de la “Ley Esposa”, aprobada en San Luis Potosí y reiteró su postura de que, en los cargos de elección popular, no se debe dejar a un familiar. Solicitó al Ministro en Retiro, Arturo Zaldívar la elaboración de un análisis para saber si la reforma contraviene la Constitución. Se atravesaron las fiestas de navidad y de fin de año y no ha presentado ese análisis. Solo dijo que ya estaba por recibirlo. Hacia la tercera semana de enero, la presidenta dará a conocer el proyecto de la Comisión Presidencial en materia electoral. Probablemente antes de esa fecha, fije su postura sobre la también denominada “Ley Ruth”. Habrá que estar atento a las “mañaneras” de los próximos días.
Filiaciones Fantasma en los partidos políticos. El pasado 18 de diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió 54 Procedimientos Sancionadores derivados de las denuncias de afiliaciones fantasmas. En el caso de San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de México, dígase gallardista, incurrió en esa práctica. Sería conveniente que las y los potosinos revisen si están afiliados contra su voluntad a alguno de los institutos políticos. Los procedimientos sancionadores se inician a partir de denuncias, sería sano que la Vocalía Ejecutiva del INE y/o el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana verificasen los padrones partidistas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.






