Decisión de Trump mataría al TTP

 

Washington, Estados Unidos (23 de noviembre de 2016).- El esperado anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que retirará al país del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) pone en entredicho la viabilidad del pacto, algo que venían advirtiendo algunos socios líderes del pacto.

Aunque la voluntad de Trump de salir del acuerdo ya había sido adelantada. La noche del lunes en un video de apenas dos minutos el Presidente electo confirmó que entre sus primeras acciones tras ser investido en enero estará la de emitir una “notificación de intención para retirarnos del TTP, que es un desastre potencial para nuestro país”.

Las reacciones entre varios de los firmantes del pacto (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) no se hizo esperar.

El gobierno canadiense dio ayer por muerto el TTP en su actual forma al señalar que sólo puede entrar en vigor si EU lo ratifica.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, declaró a los medios de comunicación en Ottawa que “el TTP está estructurado de forma que este acuerdo sólo puede entrar en vigor si seis de los países, que representan 85% del PIB del conjunto, lo ratifican”.

Uno de los más vehementes fue el gobierno de Japón, que consideró que el acuerdo “no tiene sentido sin Estados Unidos”, ya que se trata de la primera economía mundial.

“El equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible”, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

En este sentido, se mostraron de acuerdo los analistas económicos que consideran certificada la muerte del TPP.

“Sí, lo está. En principio otros países pueden continuar sin EU, pero dudo que pueda navegar todo el complejo proceso doméstico de ratificación sin la recompensa del acceso al mercado estadunidense al final”, explicó Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics, un centro de estudios en Washington.

El propio portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que la retirada anunciada es “trágica” ya que supone “una oportunidad perdida” y tendrá “efectos negativos” para las empresas y trabajadores estadunidenses.

Desde luego, apuntó Kirkegaard, China “buscará ahora implicarse con el resto de Asia bajo la asunción de que EU. no es un socio económico de confianza para la región como previamente habían creído”.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, debía ser ratificado aún por el Congreso de EU, algo que los líderes legislativos no someterán a votación antes de la llegada de Trump.

Optimistas.

En el caso de Chile, cuya directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, aseguró que mantiene su apuesta por el Tratado Transpacífico después de conocerse la confirmación por parte de Trump de la retirada de su país de este tratado.

Australia señaló su intención de proseguir con la viabilidad del pacto comercial. El premier  australiano, Malcolm Turnbull, sostuvo que el TTP es un “importante compromiso estratégico” para los países firmantes.

1567120

Las medidas anunciadas.

En un mensaje de video sobre sus primeros 100 días de gobierno, Donald Trump anunció seis primeras medidas como Presidente de Estados Unidos y explicó que en los “próximos días” dará a conocer más iniciativas.

  • Tiene previsto retirar por orden ejecutiva a su país del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) tan pronto como asuma la jefatura de la Casa Blanca. En su lugar entrarán en vigencia tratados bilaterales, cuyo objetivo será el “regreso de puestos de trabajo e industrias” a Estados Unidos.
  • Suspenderá las restricciones a la producción energética que afecten a los empleos y la productividad, en referencia tanto al controvertido “fracking” como, en sus palabras, al “carbón limpio”. De esta manera se crearán “muchos millones de puestos de trabajo bien remunerados”, aseguró.
  • Aspira a que por cada nueva regulación que se establezca en algún sector de la economía se anulen otras dos vigentes.
  • Ordenará a los servicios secretos que le otorguen prioridad al combate contra los ataques cibernéticos y de otro tipo contra importante infraestructura estadounidense.
  • Se propone indicarle al Departamento de Trabajo que combata el abuso de programas de visas, para proceder contra el empleo ilegal de extranjeros que perjudican a trabajadores estadunidenses.
  • Trump quiere que los empleados del sector público no puedan desempeñarse como lobbistas durante cinco años después de dejar sus cargos. El trabajo de lobby para gobiernos extranjeros será prohibido de por vida para extrabajadores estatales.

 

 

 

Trump coquetea con el acuerdo climático de París.

El presidente electo de EU, Donald Trump, dijo ayer que está considerando la posibilidad de retirar al país de los acuerdos internacionales sobre cambio climático, aunque aseguró que tiene una “mente abierta” sobre el tema.

Trump se expresó así en una reunión con periodistas de The New York Times, de la que el diario compartió frases en directo.

“Estoy mirándolo muy de cerca. Tengo una mente abierta sobre ello”, dijo el Presidente electo preguntado sobre la opción de que EU salga del Acuerdo de París sobre el clima.

Durante su campaña, Trump prometió en varias ocasiones la retirada de este pacto, ya en vigor y ratificado por la administración de Barack Obama.

Trump fue también cuestionado sobre si cree que las actividades humanas están vinculadas al calentamiento del planeta, a lo que respondió: “Creo que hay alguna conexión. Algo. Depende de cuánto”.

Muchos responsables republicanos niegan que el hombre esté detrás del cambio climático, una teoría que Trump pareció respaldar en algunos momentos.

El empresario neoyorquino llegó a referirse al cambio climático como un “bulo” (fraude) propagado por China para perjudicar a EU –una idea que sigue leyéndose en un mensaje que publicó en Twitter en 2012–, aunque luego negó haberlo dicho durante un debate presidencial.

Según aseguró ayer, en sus consideraciones sobre las medidas contra el cambio climático, está teniendo en cuenta también “cuánto costarán” a las empresas estadunidenses y el posible efecto en la competitividad del país.

                El acuerdo alcanzado en París a fines de 2015 se propone reducir el calentamiento global en dos grados centígrados.

Por su parte, la directora de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de EU, Gina McCarthy, aseguró que la “transición” hacia energías limpias ya está en marcha por lo que es imposible revertirla, en referencia a las propuestas de Trump de revitalizar la industria del carbón.

“El tren hacia un futuro global de energía limpia ya ha salido de la estación. La transición energética ya está sucediendo”, afirmó McCarthy en un discurso en el Club de Prensa en Washington.

Fuente: Excélsior.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content