Foto tomada de internet

Leticia Vaca

Diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se contradijeron en cuanto al acuerdo que se tomó en la reunión sostenida esta mañana en la que se determinaría si el Congreso presentaría o no, querella en contra del ex diputado Mariano Niño Martínez.

Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Jucopo, indicó que en dicha reunión estuvo presente Jorge Alejandro Vera Noyola, Fiscal Anticorrupción, quien informó que la investigación en contra de Niño Martínez ya se investiga de oficio, por lo que, supuestamente, el Congreso ya no presentaría querella.

“La de Mariano Niño entra directamente por oficio y el tema de las facturas ahí sí tiene que intervenir el Congreso y meter una querella en contra de los ex diputados. Estamos pidiendo se hagan mesas de trabajo donde esté el jurídico del Congreso, el secretario técnico de la Jucopo, en la cual puedan argumentar la querella y presentarla ante la Fiscalía para que se siga el proceso penal correspondiente”.

Asimismo, respecto a que sesionaron de manera privada, justificó el hecho con el argumento de que como hay un proceso penal éste se podría entorpecer.

Sin embargo, Rolando Hervert Lara, representante de los panistas, contradijo a Quintanar Sánchez, al explicar que el acuerdo de la Jucopo fue presentar querella, “lo va a analizar el jurídico, por eso estuvo el fiscal para que determine cuáles son sus alcances y cuál es la forma en qué se va a presentar, porque ya es un asunto netamente jurídico”.

Sobre las declaraciones de Quintanar Sánchez, comentó que cada quien entiende de acuerdo a su capacidad, “yo no te puedo decir lo que piensa otra persona, lo único que te digo es que se acordó que se va a presentar querella, ¿en qué términos? en los términos que proceda contra él (Mariano Niño) y contra quien resulte”.

Además, aprovechó para asegurar que no van a tapar a nadie puesto que buscan que todo se lleve conforme a la legalidad que tiene que ser. “No tenemos porqué sufrir responsabilidades ajenas de legislaturas pasadas ni de nadie, lo único que tenemos que cuidar es que el procedimiento legal se haga de forma correcta (…) no vamos a tener presiones de nadie ni de ningún tipo”.

En cuanto a la reunión privada, explicó Hervert Lara, se debió a la secrecía y lo delicado del tema, “no pueden estar personas ahí que luego ventilen y tumben el asunto (…) si hay un asunto delicado se tienen que cuidar los procesos”.

Aparte, Eugenio Govea Arcos, también integrante de la Jucopo, aunque aceptó no haber estado presente en la reunión, dijo tener el conocimiento de que no se trató el tema, “es un asunto que se está analizando, las denuncias ya están presentadas por ciudadanos (…) en estos momentos yo no tengo conocimiento de cuáles son las determinaciones (…) tengo entendido que no se tomó ningún acuerdo en ese sentido el día de hoy”.