Ciudad de México (08 de agosto de 2015).- La primera audiencia de Daniel Pacheco Gutiérrez, hasta el momento único consignado como presunto responsable del asesinato de cuatro mujeres y del fotorreportero Rubén Espinosa en la Colonia Narvarte, el pasado 31 de julio, fue realizada a puerta cerrada.
La declaración fue tomada por Hermelinda Silva Meléndez, juez 25 penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino; no obstante,a pesar de que Pacheco Gutiérrez ratificó el testimonio ministerial que rindió ante la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, se reservó su derecho a declarar ante la juzgadora y la defensa, de oficio, solicitó la ampliación del término constitucional para dictar el auto de formal prisión, por lo cual, su situación jurídica será resuelta en 144 horas, es decir, el próximo jueves.
A tres días de su detención, la PGJDF informó que en los registros de la subsede de la PGR en Nezahualcóyotl, no se encontró reporte alguno sobre trasiego de drogas, como se había difundido.
Por otra parte, amigos y personas cercanas a Rubén, cuestionan los informes de la indagatoria, dados a conocer por el procurador Rodolfo Ríos Garza. El funcionario señaló, en un primer reporte, que tras estar en un negocio, el fotorreportero, la activista Nadia Vera y un amigo, regresaron al departamento de Luz Saviñón a las 2:00 de la mañana, y en él se encontraban las otras tres mujeres que lo habitaban. “Están ahí durante toda la madrugada y se retiran, a decir de testigos”.
Luego, detalló que el fotoperiodista decide regresar a la vivienda, y posteriormente llega la empleada doméstica “aproximadamente a las nueve de la mañana”. Añadió que la salida de los tres presuntos responsables se dio a las 15:03 del 31 de julio, “lo cual quiere decir que en ese lapso suceden los hechos”.
Sin embargo, en un segundo reporte de la investigación, el procurador dio a conocer que la hora de entrada de los homicidas al departamento fue al mediodía, y entonces se estableció que entres horas se cometió multihomicidio, pero a decir de la gente cerca al también activista, Rubén informó a las 14:13 horas por Whatsapp a un amigo que iba de salida y que le llamaría al llegar a su casa.
Al día siguiente, en una entrevista, el procurador corrigió “para evitar especulaciones”, y dijo que “las evidencias que se tienen es de dos probables responsables, que llegaron minutos después de las dos de la tarde, es decir, no tuvieron las tres horas, sino que estuvieron aproximadamente una hora en el departamento”, y torturaron, violaron y asesinaron a Nadia, Yesenia, Alejandra y Rubén.
Fuente: La Jornada.