Astrolabio

Declaraciones contra plantón en la CEEAV, orquestadas por el Ejecutivo: Marichuy

Declaraciones contra plantón en la CEEAV, orquestadas por el Ejecutivo: Marichuy

Leticia Vaca

“Yo no estoy afectando a las víctimas, quien las está afectando es el que preside el Centro de Atención a Víctimas, que es el secretario general de Gobierno (Alejandro Leal Tovías), que resuelva conforme a derecho, es lo único que pido”, manifestó María de Jesús Almendárez Prieto, Marichuy, víctima de acoso y abuso sexual. 

En días pasados otras víctimas e integrantes de la organización Cambio Por San Luis, acusaron a Marichuy de afectar a las víctimas y ser la única que se mantiene en el plantón a las afueras de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). 

Acusaciones a las que Almendárez Prieto respondió: “yo voy a seguir con mis compañeros la lucha, es de todos, que no digan que yo encabezo el plantón, somos todos, ahí hay más víctimas y lo pueden verificar (…) yo no he obligado a nadie, han ido al plantón a buscar la ayuda y dicen que los han revictimizado, se han unido gente, yo no les he pedido que vengan”. 

Asimismo, dijo que estos señalamientos son orquestadas por Gobierno del Estado, Jorge Vega Arroyo, titular de la CEEAV y Rosario Torres Mata, candidata a presidir a nivel nacional la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a quien, aseguró, los integrantes de Cambio por San Luis han mostrado su respaldo.

Además, mostró copias de fotografías de Torres Mata con el gobernador Juan Manuel Carreras López y con Vega Arroyo. “Los acuso directamente a ellos, porque no se vale que me acusen sin mostrar pruebas”, enfatizó. 

En cuanto a los dos millones de pesos que en rueda de prensa aseguraron quiere Marichuy, ella aceptó que pide la reparación del daño: “te mentiría si te dijera que yo no quiero dinero, pero es parte de mi reparación de daño, no quiero hacerme rica, créeme, pero sí quiero todo lo que he gastado”. 

En ese sentido, aclaró que tiene acreditada su reparación, puesto que tuvo que hipotecar su casa para poder continuar con su lucha. Al respecto, el abogado Tomás Coronado Zárate explicó que lo reclamado por Almendárez Prieto asciende a u millón 836 mil 214 pesos, cantidad que resulta de los gastos en medicamentos, consultas, pago de honorarios y un préstamo que la víctima pidió a Pensiones del Estado. 

Coronado Zárate anunció que, como parte de la lucha de las víctimas que se encuentran en plantón, el próximo lunes 2 de septiembre se pedirá la intervención de la Secretaría de Gobernación “para que se realice  una auditoría exhaustiva de todos los gastos y los recursos que recibe la CEEAV, puesto que es recurso federal (…) además lo vamos a solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación”. 

Finalmente, remarcó que “no hay niveles de víctimas y por lo tanto debe darse respeto y atención como debe ser”. 

A+