Por Antonio González Vázquez
En noviembre de 2015 San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Alerta de Género para los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín. A abril de 2017 no hay respuesta.
El 9 de marzo de 2016, Sinaloa solicitó, por medio del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses la Declaratoria de Alerta de Género, misma que fue emitida ya el pasado 31 de marzo.
Es decir, el procedimiento se desahogo en un año.
La rapidez con que actuaron las autoridades de Sinaloa contrasta con la lentitud con que se ha movido el gobierno potosino.
Ya pasaron 17 meses desde que se presentó la solicitud de Declaratoria y ya pasaron cinco meses desde que se presentó el Informe de Conclusiones por parte del Grupo de Trabajo y no hay nada de Declaratoria.
En Sinaloa, rápido; en San Luis Potosí, lento, pausado, lerdo, como con el deseo es que el tema se olvide o no exista la Declaratoria.
El pasado 31 de marzo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres declaró la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.
Un año fue suficiente.
En esta dirección electrónica se puede consultar el documento de la Declaratoria para Sinaloa:
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/206840/Declaratoria_AVGM_Sinaloa.pdf