Fernanda Durán
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) revocó por unanimidad el acuerdo CG/2025/JUN/096 emitido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), mediante el cual se asignaban los cargos de jueces laborales del Poder Judicial del Estado, al resolver que una de las candidatas ganadoras no cumplía con el requisito del promedio general. La decisión contrasta con otros fallos recientes del mismo tribunal, en los que se avaló la elegibilidad de personas juzgadoras con promedios inferiores al mínimo exigido.
La resolución se dio en los expedientes TESLP/JNE/03/2025 y su acumulado TESLP/JNE/08/2025, promovidos por Luisa Lizette Rojas Méndez, quien impugnó la designación de María Luisa González Zavala como jueza laboral, señalando que no acreditaba el promedio mínimo de 8.0 en su licenciatura en Derecho, exigido por el artículo 92 fracción II de la Constitución Política del Estado.
Durante la sesión, la ponencia de la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero explicó que la parte actora presentó una certificación expedida por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, documento público con valor probatorio pleno, el cual acredita que González Zavala no cumple con el requisito constitucional de promedio mínimo, por lo que resulta inelegible.
Ante ello, el tribunal resolvió revocar la asignación realizada por el Ceepac y ordenó que se realice el ajuste correspondiente en la lista de prelación, considerando a las candidatas que ocuparon el segundo y tercer lugar en votación, de conformidad con los criterios de paridad de género y suplencia establecidos en la legislación electoral y de justicia electoral.
La sentencia establece que el Ceepac deberá emitir un nuevo acuerdo en un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución, para reasignar el cargo vacante a la siguiente mujer mejor posicionada en la votación, revisando entre el segundo y tercer lugar, es decir, Ana María Izquierdo Segura con 63 mil 648 votos y Luisa Lizette Rojas Méndez con 54 mil 030 votos.
Una vez realizado dicho ajuste, el organismo electoral tendrá 24 horas para informar al tribunal, adjuntando las constancias respectivas.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, María Carolina López Rodríguez y Sergio Iván García Badillo.