Astrolabio

Angélica Campillo 

El legislador federal del Partido Acción Nacional por San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga, declinó a la propuesta de presidir la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Además, fue pospuesta la elección de la mesa directiva de este órgano, luego de que Morena rechazara a la planilla del PAN. 

En un video que se dio a conocer en redes sociales, se observa a Azuara Zúñiga reunido con un grupo de legisladores, en el marco de la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, a quienes les explica que se retirará como propuesta para la presidencia de este organismo, además de mencionarles que en este momento deben privilegiar el interés de su partido.

“En ese entendido yo creo que todos sabemos qué es lo que está pidiendo Morena, no me voy a extender, no podemos ser un obstáculo y creo que debemos de ir unidos, y si en ese proyecto que está planteando el Congreso en general, debemos de ceder una posición, yo creo que aquí no hay intereses personales de nadie, y en ese entendido, mi agradecimiento a todos y a todas ustedes”, dijo. 

Asimismo, agradeció a sus compañeros de fracción por el trabajo y estrategia que han llevado a cabo en el debate de la elección de la mesa directiva, y señaló que su labor es seguir apoyando a la candidata Laura Rojas para presidir San Lázaro, “y cerrar filas para que Morena nos pueda respetar este espacio y sobre todo en lo que viene, que es dar la batalla, no en el presupuesto, sino allá afuera con los mexicanos, como lo sabemos hacer con el tema de mensaje”.

Mediante un comunicado, Xavier Azuara refirió que continuará con la lucha a favor de la democracia en todos sus aspectos desde su posición como integrante del grupo parlamentario del PAN, y en las diferentes comisiones que integra. Asimismo, reconoció la decisión del legislador Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, de abandonar la intención de reelegirse como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, alrededor de las siete de la noche de este miércoles 4 de septiembre, se dio a conocer que por tercera vez fue rechazada la planilla del PAN para presidir San Lázaro, la cual estaba integrada por Laura Rojas como presidenta, Adolfo Torres Ramírez como vicepresidente, y Karen Michel González como secretaria. La votación fue de 164 votos a favor, tres abstenciones y 272 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada para avalar el acuerdo con la integración de la Mesa Directiva del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, por lo que será este jueves a las 11 de la mañana cuando se reanude la sesión.  

Cabe destacar que la semana pasada, la diputada de Morena Dolores Padierna Luna aseveró que el PAN contaba con mejores legisladores que Xavier Azuara, y con buena trayectoria para presidir la Cámara de Diputados, e incluso calificó al potosino como “un casi nazi”.

A+