Astrolabio

Leticia Vaca

Activistas defensoras de animales cumplen hoy cinco días en huelga de hambre, la cual realizan para exigir que Gobierno del Estado destine mayor presupuesto para que la Secretaría de Salud pueda realizar hasta 50 mil 510 esterilizaciones para perros y gatos en 2020.

El pasado jueves 5 de diciembre, asociaciones del Colectivo Potosino por el Bienestar Animal, anunciaron el inicio de la huelga de hambre y al día de hoy, comentó Nohemí Márquez, presidenta de la Asociación Enlace Animal Sin Fines de Lucro, aún no se ha logrado llegar a una negociación con autoridades estatales, sin embargo dijo confiar en que el día de mañana se den las mesas de diálogo: “ese es nuestro máximo interés, sentarnos a dialogar, el tener esa oportunidad de encontrar alguna forma (…) necesitamos encontrar una solución que sea medida de San Luis Potosí”, apuntó.

El presupuesto que se necesita para que la Secretaría de Salud pueda cubrir esterilizaciones en todo el estado es de 13 millones 989 mil 967 pesos.

Nohemí Márquez indicó que el recurso que se está solicitando sería también para poder esterilizar a los animales que viven en indigencia, ya que “en todas las colonias, en todos los barrios hay esta problemática (…) necesitamos encontrar una medida que favorezca a San Luis Potosí”. 

Asimismo, destacó que se ha recibido buena respuesta de parte de la sociedad, “han estado al pendiente, se acercan y nos preguntan que cuándo vamos a esterilizar, les explicamos que estamos buscando mayor presupuesto; la gente ya da por hecho que vamos a remediar este problema (…) Sigue la postura firme, positiva, optimista de que las cosas pueden suceder bien, que podemos encontrar una solución (…) Esta solución va a ser a medida de San Luis Potosí”. 

Frente a Palacio de Gobierno se instalaron casas de campaña y en papel bond se destinó un espacio para que la gente exprese sus opiniones, en las que hay mensajes con los que se le pide al gobernador Juan Manuel Carreras López que proteja a los animales. 

A+