Define Morena a cuatro aspirantes… ¿a un sacrificio? (Incluye aclaración y disculpa)

ACLARACIÓN Y DISCULPA

La Caja Negra de hoy se basa en un dato falso. Son riesgos a los que siempre está expuesto el ejercicio periodístico y, como autor del texto, lamento mucho haber caído en el error. Ofrezco una disculpa a los lectores y, sin un afán de justificación, me permito exponer las siguientes consideraciones:

  1. Recibí el documento por dos vías distintas a la media noche con 15 minutos de diferencia: (1) de una persona de mucha confianza (quien, por lo visto, cayó en el mismo error, se percató hasta después y me lo hizo saber demasiado tarde hasta esta mañana) y (2) a través de un grupo de Whatsapp. Dos imágenes ligeramente diferentes del mismo documento que le dieron verosimilitud.
  2. El error de dar por cierta una información falsa es totalmente mío. No obstante, asumo como válidos los cometarios que derivé a partir de esa información, cuya vigencia resulta independiente de la veracidad del documento. Una validez que daría a lo presentado en el documento falso el carácter de un planteamiento de carácter hipotético, a partir del cual se plantean posibles escenarios.

En consecuencia, asumo el error y ofrezco una disculpa a quienes se hayan considerado afectados. No está de más decir que la experiencia me obliga a ser más cuidadoso en adelante.

Atentamente,
VICTORIANO MARTÍNEZ

_______________________________________________________________________

Por Victoriano Martínez

Sin mediar mayor explicación, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió una resolución en la que determina como “los cuatro perfiles más aptos para el proceso de selección de candidatos mediante encuesta abierta” a Primo Dothé Mata, Marcelina Oviedo, Juan Ramiro Robledo y Leonel Serrato Sánchez.

El resultado de la selección de cuatro de los 13 aspirantes que se registraron hace una semana, cual si atendieran a un requisito de equidad de género proporcional al número de hombres y mujeres que manifestaron su intención de ser candidatos (3 de 13 con casi la cuarta parte), deja a tres hombres y una mujer.

Para Francisca Reséndiz Lara, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Adrián Esper Cárdenas, Antonio Lorca Valle, Ricardo del Sol Estrada, Alfonso Díaz de León Guillén, Aid Ávila, Octavio García Rivas y Elías Dip Ramé se abre el periodo de prueba para ver qué tanto respetan su compromiso de mantener la unidad y el respeto en caso de no ser preseleccionados.

Reséndiz Lara encabezó la rebelión en la sede del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que fue punto de partida para evitar la coalición con los partidos PT, PANAL y PVEM y, por su trayectoria pública al frente del SITTGE, podría considerarse con mayor mérito que Marcelina Oviedo, quien destacó por haber sido oficial mayor del Congreso del Estado.

Por su parte, Jonguitud Munguía, con su afirmación de que ella sugirió a Andrés Manuel López Obrador la creación del Morena, también sentirá el derecho de reclamar para sí la posición otorgada a Oviedo.

Cada uno de los aspirantes descartados tendrá razones para enojo y posibles reclamos, pero entre los siete hombres que ya quedaron eliminados, seguramente quien se encuentra más indignado es Adrián Esper Cárdenas, luego de que el pasado 27 de noviembre presumió en sus redes sociales que había sido convocado por el CEN morenista.

“Me convocaron Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora en el CEN de #MORENA y acordamos elegir por encuesta al mejor candidato a Gobernador de #SLP”, presumió.

Tras aquellas reuniones, se daba por sentado que los aspirantes que serían considerados para la encuesta serían Dothé Mata, Serrato Sánchez, Robledo Ruiz… y Esper Cárdenas. Todo indica que en el recuento de aspirantes inscritos, y la necesidad cumplir de algún modo con la equidad de género, el sacrificado resultó el vállense.

Un sacrificio ante el que existen dos opciones: (1) que Esper Cárdenas busque ser postulado por otro partido, aunque ya no puede ser el PT porque se acaba de comprometer con el PVEM, y (2) que le hayan propuesto una candidatura para diputado federal como parte del pragmatismo moreno de buscar mantener mayoría en la Cámara de Diputados federal.

A propósito de la anulada opción de candidatura por el PT para Esper Cárdenas, los seleccionados para la encuesta no pueden perder de vista que Mario Delgado, presidente del CEN de Morena, intentó registrar una coalición con PVEM-PT-PANAL para postular a Ricardo Gallardo Cardona, y en privado mantiene un activismo a favor del Pollo, prácticamente como intermediario para la coalición PT-PVEM, que se quedó con la denominación Juntos Haremos Historia.

“El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, tiene una clara inclinación política y personal por la candidatura del diputado federal Ricardo Gallardo”, les dijo hace 12 días la senadora Geovanna Bañuelos a los dirigentes locales del PT, en una reunión para ver si apoyaban a Gallardo, incluso con el argumento de que el PVEM les entregaría la mitad de las posiciones en juego.

La postulación de un candidato propio de Morena avanza, aunque con una atípica apuesta doble por parte del dirigente nacional de Morena que podría repercutir en los apoyos necesarios para la campaña y, más allá de eso, en una división del voto cuyo beneficiario sería el candidato de la coalición Sí por San Luis.

¿Acaso Mario Delgado le apuesta a recolectar diputaciones federales –que son su principal interés– por dos vías, así tengan que sacrificar la gubernatura?

Skip to content