Deliberan autoridades por dónde extraditarán a ‘El Chapo’ a Estados Unidos

 

Ciudad Juárez, Chihuahua (19 de mayo de 2016).- Autoridades mexicanas deliberan sobre la forma y los tiempos para “mover” a “El Chapo” de Ciudad Juárez y, en su caso, entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.

Personal del sistema de justicia de México indicó, bajo la condición del anonimato debido a que no están autorizados a hablar sobre el caso, que el traslado de Joaquín Guzmán Loera podría darse en las próximas horas si las condiciones para hacerlo quedan establecidas.

Es posible, indicaron, que sea llevado a Hermosillo, Sonora, desde donde podría ser entregado a funcionarios de California, donde solicitaron su extradición, aunque también pesa sobre “El Chapo” otra solicitud similar de Texas.

El jefe del cártel de Sinaloa se encuentra preso en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez desde la madrugada del sábado 7 de mayo pasado.

Mientras, los representantes legales de Guzmán Loera afirmaron ayer que su pelea porque no sea llevado ante la justicia estadounidense no está perdida. De ser necesario, se solicitará la intervención de organismos internacionales para garantizar los derechos a un debido proceso penal, dijo José Refugio Rodríguez Núñez, coordinador de los abogados al servicio del líder del Cartel de Sinaloa.

Detalló que en México lo respaldan los amparos interpuestos ante juzgados federales para evitar la extradición y que su cliente permanezca en el país, pero que en caso de que el Gobierno violente dichos recursos, se buscaría a otras instancias para que revisen el caso.

“Todavía falta mucho tiempo para que lo vean allá (Estados Unidos) y a lo mejor se quedan con las ganas; hay recursos legales para que no vaya. No estamos vencidos, no estamos derrotados en México, también tenemos estancias internacionales”, dijo.

El abogado del narcotraficante dijo que el Gobierno mexicano busca por todos los medios entregar a “El Chapo” ante la justicia estadounidense, para lo cual se tiene una estrategia legal que frena el movimiento del reo.

“Sabemos que Relaciones Exteriores va a conceder la extradición, pero nosotros tenemos los juicios de amparo, en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. El Gobierno lo puede hacer, pero violentaría los juicios de amparo”, precisó.

Rodríguez Núñez dijo que existe la posibilidad de que Guzmán Loera acepte por su propia voluntad ser extraditado, pero sólo si considera que existen las condiciones para ser trasladado y procesado a una corte en Estados Unidos.

“La única forma de que Joaquín llegue rápido allá (Estados Unidos) es que el Gobierno llegue a un convenio con él, que le tenga algo atractivo para que él se vaya, pero todavía queda mucho tiempo”, dijo.

Un juzgado federal avaló el lunes la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a El Paso, Texas, donde enfrenta 14 cargos por los delitos de homicidio, ‘lavado’ de dinero y tráfico de drogas.

Archivos periodísticos refieren que la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso es una plaza fuertemente disputada por el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez para el trasiego de drogas, cuyo dominio es mayor del segundo grupo criminal.

Fuente: Zócalo.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content