Astrolabio

23b3e29e44e3f3175d-151123_duarte_yr-x

 

Ciudad de México (26 de febrero de 2016).- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa es demandado nuevamente. En esta ocasión por la Comisión Nacional de Vivienda, quien requiere la devolución de 368 millones de pesos que debieron haberse usado como apoyo a la población afectada por inundaciones.

Los recursos se entregaron al Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano el 28 de octubre de 2010, algunas semanas antes de la toma de posesión del gobernador Duarte.

La Comisión ha presentado varias demandas en los últimos años, pero la de Veracruz es por el monto mayor. El 4 de mayo de 2015 la Conavi demandó en un juzgado federal de la Ciudad de México que se devolvieran el monto inicial más las cargas financieras desde 2013, año en el que la entidad debió haber reintegrado los recursos no usados.

“Los recursos federales serán entregados al Ivedu por la Conavi y éste a su vez se obliga a canalizarlos en un máximo de quince días hábiles a sus receptores, en caso contrario éstos deberán ser devueltos a la propia Conavi”, se lee en la cláusula quinta de mecánica operativa.

La entrega de recursos en 2010 fue después de nueve declaratorias de desastre natural en más de 100 municipios. Inicialmente habrían sido 3 mil 625 beneficiarios que recibirían esos recursos. El convenio se ratificó en 2012 para extenderse hasta que las acciones de ayuda a los afectados concluyeran.

El Instituto Veracruzano de la Vivienda, como se llama ahora el Ivedu, había adjudicado un contrato con la empresa Grupo MIA para construir 556 viviendas. Dicho grupo tenía hasta 2013 para terminar las obras. El IVV, sostiene la Conavi, incumplió sus obligaciones y debió haber regresado el dinero desde entonces.

La deuda de Duarte, según la ASF.

De acuerdo al gobernador Duarte, Veracruz está endeudado por 44 mil 470 millones de pesos. Además de esa cantidad hay un “pasivo circulante” que no fue precisado cuando hizo esas declaraciones en agosto de 2015 porque “ese monto varía día a día”.

Dijo también, en aquel entonces, que el endeudamiento de Veracruz estaba apegado a la legalidad y que había sido aprobado por el Congreso del Estado y registrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Veracruz es uno de los estados más responsable en el manejo de su deuda pública […] ocupamos el décimo lugar en grado de endeudamiento, como porcentaje de afectación de las participaciones federales. Nuestra deuda equivale al 4.4 por ciento del PIB”, dijo en esa ocasión.

Sin embargo, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, reveló este año que Veracruz es uno de los estados con mayores observaciones tras la fiscalización de la deuda pública de 2014. El monto de incluido en las denuncias penales del estado de Veracruz es mayor a otros 16 estados con monto pendiente.

Las 16 denuncias penales que ha presentado ese organismo por irregularidad en el ejercicio de los recursos en Veracruz tendrían un monto total de 10 mil 675 millones 365 mil 174 pesos.

Fuente: NW Noticias.

Leave a Reply

A+