J.Carlos-Glz.346-330x350

 

Por: Jorge Luis Rodríguez.

Casonas y edificios con valor artístico, edificadas a partir de 1900, están bajo el resguardo y protección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero debido a la falta de una delegación de esa dependencia federal en San Luis Potosí muchas de esas construcciones están siendo derrumbadas.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales, expuso que esa institución está impedida para salvaguardar inmuebles que están siendo derrumbados en diferentes puntos de la ciudad, pero en especial los localizados sobre la avenida Carranza, construidos con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia.

El funcionario manifestó su preocupación por la destrucción de ese patrimonio artístico de los potosinos, sobre todo porque los empresarios que se han asentado en la zona no han sabido sacarle provecho a esas viviendas para adecuarlas y sumarlas a sus negocios, pues prefieren destruirlas a integrarlas en sus proyectos arquitectónicos.

La avenida Carranza es parte del Barrio de Tequisquiapan y al paso de los años ha tenido diversos nombres, entre ellos avenida del Centenario, y esta cuenta con construcciones de diferentes estilos arquitectónicos, como el eclectisismo y el mediterráneo.

Machinena Morales refirió que hay una asociación civil preocupada porque el Congreso del Estado legisle sobre la necesidad de proteger la belleza de esa importante arteria vehicular, porque advierten que como sociedad es una herencia que se le puede legar a las futuras generaciones.