Astrolabio

Angélica Campillo

Dentro de 30 o 45 días la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado tendría lista la evaluación de las y los asesores sindicalizados de comisiones a quienes se les ha cuestionado por su desempeño, calculó el coordinador del Partido del Trabajo (PT), René Oyarvide Ibarra.

En semanas pasadas se tuvieron reuniones con todos los asesores del Poder Legislativo para poder trazar una ruta, debido a quejas de algunos diputados y diputadas que señalaban que estos no transitaban en sus comisiones como debería de ser, explicó el legislador.

Comentó que en dicha reunión se advirtió que esta legislatura venía a cambiar las reglas de operación que han sostenido los anteriores Congresos, y parte de ello es que las y los diputados vienen con sus propios asesores personales que les brindan todo el apoyo y empieza a haber un contrapeso.

De acuerdo con Oyarvide Ibarra, se hablaba de que algunos asesores incluso litigaban en sus horas de trabajo, aunque dijo no tener certeza de dicha situación.

En ese sentido, refirió que en la Jucopo se tomó la decisión de realizar una evaluación de las y los asesores sindicalizados, para determinar “con nombres y apellidos” qué es lo que sucede y quiénes sí llevan a cabo su trabajo real en las comisiones, puesto que hoy se cuenta con los instrumentos necesarios para poder valorar y revisar cuántas iniciativas a las que ellos están obligados a atender, están retrasadas.

El legislador mencionó que nadie es indispensable y si realmente se tiene que ir cierto asesor de alguna comisión, se le va a liquidar conforme a derecho y se le pagará sus prestaciones de ley, “pero no está obligado a ser eterno dentro del Congreso del Estado”.

A consideración de Oyarvide Ibarra, no pueden estigmatizar si realmente por ser sindicalizados, las y los asesores no lleven a cabo de manera correcta su trabajo, tal como lo declaró el diputado presidente de la Jucopo, José Luis Fernández Martínez.

“Primero tenemos que valorar y si hay quejas, adelante, pero primero hay que demostrar con hechos que esas quejas sean realmente fundadas, porque nada más por el decir de un diputado, pues no son así las cosas”, René Oyarvide.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+