Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Alma Delia Terrones Flores y Alicia Zapata Anguiano son, para el diputado Mariano Niño Martínez, dos de las “afortunadas” beneficiarias de sus gestiones, y así lo demostró ante la tesorería del Congreso del Estado con facturas, solicitud de apoyo y hasta credenciales de elector, pero… ellas nunca recibieron ni un cinco.

Alma Delia vive en la localidad de Los Retes, en el municipio de Mexquitic de Carmona, e ignora cómo llegó su credencial de elector a manos de Niño Salgado, quien presentó a la Junta de Coordinación Política una petición de apoyo para pagar una factura por cinco cisternas, presuntamente requeridas por ella.

“Por medio de la presente me permito solicitar atentamente se apoye a la C. Alma Delia Terrones Flores, que se haga pago de su factura, ya que no cuento con recursos suficientes”, dice el oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política por Niño Martínez el pasado 8 de agosto.

Ese mismo día, la Junta tomó el acuerdo JCP/LXI/1473/2017, con el que se autorizó el pago de 38 mil 500.05 pesos a Nancy Haydee Martell García, quien como persona física con actividad empresarial, le facturó al Congreso del Estado cinco cisternas de 5000 litros CEMIX, las que supuestamente recibirían en Los Retes, para beneficio de cinco familias.

El pago a Martell García aparece en la relación de cheques el 11 de agosto, con el documento número 67003.

A pesar de que Terrones Flores nunca pidió las cisternas y tampoco las recibió, en el expediente de comprobación de gastos aparece una carta de agradecimiento firmada presuntamente por la beneficiaria, en la que hace constar “bajo protesta de decir verdad” que recibió las cisternas.

En el caso de Alicia Zapata Anguiano, ella sí acudió a las oficinas de Niño Martínez, porque ante el problema del fallecimiento de un familiar le recomendaron que se acercara para obtener ayuda para trasladarlo a Ciudad del Maíz, de donde es originaria.

A Zapata Anguiano le pidieron su credencial de elector para hacer la gestión del apoyo, pero finalmente le dijeron que no se lo habían autorizado. Resolvió el traslado por otros medios, no sin las dificultades del caso.

En el expediente de comprobaciones de gastos de Niño Martínez aparece el oficio en el que el diputado da cuenta a la Junta de Coordinación Política de la petición, aunque nunca hace referencia a la razón real por la que acudieron a él.

“Por medio de la presente me permito solicitar atentamente se apoye a la C. Alicia Zapata Anguiano, para que se haga el pago correspondiente de su factura, ya que es una señora de escasos recursos y necesita el apoyo”, dice el oficio de Niño Martínez, con fecha 1 de agosto de 2017.

La petición de Niño Martínez, que ya no de Zapata Anguiano, fue aprobada por la Junta en la sesión 106, del mismo 1 de agosto, con el acuerdo JCP/LXI/1438/2017, que autoriza el pago de 38 mil 836.80 pesos a la empresa FRADIMA S.A. de C.V., por concepto de “paquetes escolares”. El cheque por esa cantidad fue el 66964 emitido el 8 de agosto a favor de la empresa.

Aunque la Junta autorizó el pago de “paquetes escolares”, en la factura presentada por Niño Martínez aparecen 25 Armex 15-15-4, 150 varillas de 3/8, 5 toneladas de cemento gris, 200 kilogramos de alambre recocido y un bulto de yeso supremo de 40 kilogramos.

A diferencia del caso de Terrones Flores, en el expediente de comprobación de Zapata Anguiano no aparece carta de agradecimiento ni de constancia de haber recibido el apoyo.

Terrones Flores y Zapata Anguiano acudieron la tarde de este lunes 11 de diciembre a la Procuraduría General de Justicia del Estado en transición a Fiscalía, a presentar una denuncia en contra del legislador panista.

“Comprobantes” de Alicia Zapata que presentó Niño Martínez

“Comprobantes” de Alma Delia que presentó Niño Martínez

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+