Por Antonio González Vázquez
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública recibió denuncia por violaciones e incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en contra del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio.
La denuncia presentada el pasado día doce de mayo, se hace extensiva en contra de Luis Enrique Vera Noyola, director de la Unidad de Enlace y Transparencia de la UASLP y fue presentada por Juan Carlos Guevara Arauza.
En su denuncia, el peticionario de información solicita a la CEGAIP “se apliquen las medidas de apremio y las sanciones correspondientes acorde a lo establecido en los artículos 202-216 de la Ley General vigente en la materia, a las que se han hecho acreedores los funcionarios de la UASLP por incumplir con las obligaciones mínimas de transparencia establecidas en la ley general vigente en la materia y en la ley estatal derogada”.
Se acusa al rector de la Universidad “por la falta de publicación de las obligaciones de transparencia”.
El pasado cinco de mayo, indica, se cumplió la fecha para que los entes obligados den cumplimiento de la publicación referente a la información mínima de oficio que debe ser difundida en los portales electrónicos de los entes obligados.
Refiere que por acuerdo CEGAIP-2016/217.S. E se aprobó la tabla de aplicabilidad de obligaciones de transparencia comunes a los sujetos obligados de los ámbitos estatal y municipal, Fracción VII, instituciones de educación superior públicas autónomas, en cuyo caso, está la UASLP.
Sin embargo, “a pesar de lo señalado y de que tuvieron un año para dar cabal cumplimiento a lo estipulado por la ley, las autoridades universitarias son omisas al no publicar e incumplir con la información mínima de oficio”.
La denuncia enfatiza el desagradable hecho de que al buscar información de la UASLP en la Plataforma Estatal de Transparencia, solo fue posible ubicar el cinco por ciento del total de lo que está obligada la institución a difundir.
La UASLP solo tenía 27 registros y con ello, “finge dar cumplimiento a cuatro fracciones del artículo 84 de la Ley de Transparencia”.
Cita el caso de la Fracción XVII de ese artículo correspondiente a la publicación obligada de las declaraciones Fiscal, Patrimonial y de Intereses, en cuyo caso, enlistan 139 documentos “pero el colmo de la simulación es que en todos los casos se abre el mismo documento con la siguiente leyenda: Este servidor universitario no estuvo de acuerdo en publicar el contenido de su declaración”.
En ese sentido, el demandante precisa que la publicación de esas tres declaraciones es una obligación que señala la Ley de Transparencia, “en ningún momento se trata de una disposición potestativa que le permite a los funcionarios determinar si la publican o no, como si ocurre con la Ley General”.
Peor aún, en el caso de los servidores públicos de la UASLP que han sido sancionados, la universidad subió doce registros: los últimos ocho meses de 2016 y los primeros cuatro de 2017.
En todos los casos se presenta un documento con una sola información repetida en cada celda: “no se genera”. “Es decir, que la UASLP está integrada por “santos” que no cometen ninguna falta”.