Carlos Rubio

Este día una persona de nombre Verónica Díaz de León Cabriales interpuso una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) contra Leonel Serrato Sánchez por utilizar la imagen de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal para promocionarse a través de la organización “Defensores de la Patria”.

En la información que circula a través de redes sociales y comunicados de prensa, asegura que la persona que interpuso la denuncia ante del Ceepac es militante del partido político Morena, sin embargo, el nombre Verónica Díaz de León Cabriales no aparece en el padrón de militantes de Morena publicado por el Instituto Nacional Electoral.

La denuncia señala que se promovió un procedimiento sancionador en contra de Leonel Serrato por utilizar uniformes de la Secretaría de Bienestar y simbología del Gobierno Federal para atraer beneficiarios de programas sociales a reuniones con el fin de promocionarse de cara a las próximas elecciones a la gubernatura de 2021.

Cabe destacar que, a finales de septiembre, Leonel Serrato renunció como coordinador de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar en la zona metropolitana de San Luis Potosí, sin embargo, según la denuncia, continúa utilizando recursos materiales que pertenecen al Gobierno Federal.

En fotografías que son publicadas en las redes sociales de Leonel Serrato Sánchez, se puede observar que quienes presiden las reuniones del grupo “Defensores de la Patria”, portan chalecos similares a los que utilizaba Leonel Serrato cuando formaba parte de la Secretaria de Bienestar: el color guinda, representativo del Gobierno Federal, la bandera de México e incluso dos franjas color plateado que pasan horizontalmente por el torso son algunos de los elementos que guardan similitud; en la espalda el águila juarista que también utiliza Morena con la leyenda “Defensores de la Patria”.

Resalta también el parecido del nombre de la asociación “Defensores de la Patria” con el de los “Servidores de la Nación”, grupo creado con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, quienes se encargan de llevar los programas sociales de la Secretaría de Bienestar hasta las comunidades más marginadas del país; de esta última es la organización de la cual Leonel Serrato formaba parte hasta hace menos de un mes.

“Defensores de la Patria” fue formada por los diputados locales Edson Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho y Alejandra Valdés; posteriormente se unió Leonel Serrato y Kevin Angelo, luego de renunciar a sus cargos en la Secretaría de Bienestar. Recientemente esta organización le solicitó al superdelegado Gabino Morales Mendoza participar en las elecciones de la gubernatura de San Luis Potosí del próximo año.