Denuncian simulación en jornada de reforestación en inmediaciones del río Valles

Estela Ambriz Delgado

Selva Teenek Ecopark desmintió que se haya llevado a cabo una jornada de reforestación en las inmediaciones del río Valles, como lo informó la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que si bien encabezaron el evento, en realidad sólo hubo discursos, la siembra de unos pocos árboles y a los dos voluntarios que asistieron les negaron la participación.

Una de las integrantes de la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), y centro de rescate animal Selva Teenek Ecopark, expresó a través las redes sociales que el evento realizado el 5 de septiembre en realidad se trató de un acto político, pues sólo escucharon discursos y al concluir se les impidió participar en la reforestación.

En una transmisión en vivo, luego de haber estado presentes ella y otro voluntario en el evento, manifestó que a pesar de que llevaban sus herramientas y estaban listos para colaborar junto con otros participantes como guías de turistas, personal de empresas, la presidenta de la junta de mejoras de la colonia Santa Rosa les dijo que no sembraran porque no toda la gente estaba de acuerdo.

“Estamos muy decepcionados, la gente sólo vino a perder su tiempo, Roberto Dueñas de Tének Tours, Huaxteca, Conafor, Conagua, Semarnat, nada más vinieron a escuchar un discurso de 10 minutos para que luego dijeran que no se podía sembrar nada porque los vecinos no estaban de acuerdo”.

En este sentido cuestionó el porqué se organiza una reforestación en un lugar en donde no se tenía un buen acuerdo y que este tipo de problemas se dan por la politización de las colonias, cuando debería ser un tema únicamente de conservar un medio ambiente sano para futuras generaciones.

“Después del discurso había unos 10 hoyitos que estaban hechos, y la orden fue que sólo en esos se iba a sembrar y listo”.

Además, criticó el uso de botellas de plástico, que fue no sólo para tomar agua, sino también para regar los árboles, por lo que se indicó que, para una convocatoria de este tipo, lo ideal es pedirle a la gente lleve su termo o bote, así como prever lo que se requiere para regar los ejemplares sembrados.