Dependencias del Gobierno de SLP acumularon 79 mdp en observaciones de la ASE

Angélica Campillo

El monto del pliego de observaciones a las dependencias centralizadas del Poder Ejecutivo es de 79 millones 667 mil 382 pesos, según el informe individual de la cuenta pública 2021 elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El pliego de observaciones AEFPO-01-PERF-2021-01-001 señala que se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del Poder Ejecutivo del Estado por un monto de 57 millones 822 mil 581 pesos, que la Secretaría de Finanzas registró como “Gastos y Honorarios de Ejecución” en impuestos, así como “Gastos y Multas de Control Vehicular”.

Según lo detectado por la ASE, se observa que estos conceptos son cancelados de los ingresos y reclasificados a una cuenta de Activo -“Cuentas por Aplicar” 11231020001 “Secretaría de Finanzas” bajo el concepto “Aplicación de incentivos”, lo que genera una disminución a los ingresos recaudados para ser distribuidos entre las diferentes áreas de la Secretaría, según el concepto descrito en las pólizas contables.

Lo anterior, sin una clave presupuestal, sin especificar el motivo de su aplicación, criterio, destino y documentación que soporte la operación.

De acuerdo con el pliego de observaciones AEFPO-01-PERF-2021-01-002, se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del Poder Ejecutivo del Estado por un monto de 7 millones 080 mil 833 pesos, tras la revisión del ejercicio del presupuesto asignado a la Secretaría de Finanzas, en la partida 3311 “Servicios Legales de Contabilidad, Auditoría y Relacionados”.

En dicha partida se observan los contratos celebrados con los proveedores Austria-Fernández & Asociados, S.A. de C.V., Juan Manuel Arias González y Rafael Jerónimo Méndez Hernández, por servicios de “Asesoría en materia Contable-Fiscal y Administrativa para solventar auditorías efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación”; “Asesoría Legal en materia de Auditoría a los Fondos Federales y Estatales por un periodo de enero a septiembre del 2021”; y “Asesoría y Consultoría de archivos en la Secretaría de Finanzas”, sin que haya evidencia de un procedimiento de adquisición que asegure las mejores condiciones ni justificación, puesto que la Secretaría de Finanzas cuenta con el personal necesario para realizar estas tareas.

En el pliego de observaciones AEFPO-01-PERF-2021-01-003 se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del Poder Ejecutivo del Estado por un monto de 162 mil pesos, por el pago de cursos sin evidencia de la impartición de los mismos.

Este presupuesto fue ejercido por la Secretaría de Finanzas, en la partida presupuestal 3341 “Servicios de Capacitación” donde se observa el contrato núm. OM/CPS SF-024/2021 celebrado con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Según el pliego de observaciones AEFPO-01-PERF-2021-01-004, se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del Poder Ejecutivo del Estado por un monto de 91 mil 750 pesos por el pago de viáticos a personal no incluido en plantilla o con reporte de fallecimiento; este presupuesto fue asignado en la partida 3372 correspondiente a “Operativos de Seguridad”, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el pliego de observaciones AEFPO-01-PERF-2021-01-005 se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del Poder Ejecutivo del Estado por un monto de 80 mil pesos, por el pago de difusión de campañas sin Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ejercido por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado dentro de la póliza contable número SP 24761.

En el pliego de observaciones AEFPO-01-PERF-2021-01-006 se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del Poder Ejecutivo del Estado por un monto de 1 millón 227 mil 672 pesos, por el pago de servicios de guardería a estancias infantiles pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) sin documentación comprobatoria, además de la reclasificación contable sin justificación, cuyo presupuesto corresponde a la Oficialía Mayor.

Como resultado de la revisión del ejercicio del presupuesto asignado a la Oficialía Mayor, clasificado inicialmente en el Capítulo 3000 en la partida 51331333311 “Servicios Legales de Contabilidad, Auditoría y Relacionados”, se constató que este servicio fue reclasificado mediante la póliza PD-39565 del 30 de junio a la clave presupuestal 130100154112110404111, cuenta contable 52111414111 “Asignaciones Presupuestarias al Poder Ejecutivo”, por concepto de la contratación de la Empresa Soluc Inmaz, S.A. de C.V., para planificación de personal en áreas administrativas.

Sin embargo, se observó que estas erogaciones no corresponden a “Servicios de Contabilidad, Auditoría y Relacionados”, más bien a la contratación de la empresa como un outsourcing para dar “Servicios de Guardería” en estancias infantiles pertenecientes al SITTGE.

Además, no se presentaron los informes de las actividades realizadas por las personas a que se hace mención en las Cláusulas Primera y Segunda del contrato OM/CPS-0M-02/2021, por el periodo del 1 de enero al 25 de septiembre de 2021; no obstante, el gasto se realizó hasta el mes de junio de 2021 por el monto observado por la ASE.

De igual forma, en el pliego de observaciones EFPO-01-PERF-2021-01-007, también se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del Poder Ejecutivo del Estado por un monto de 1 millón 227 mil 672 pesos, por el pago de servicios de guardería a estancias infantiles del SITTGE, sin documentación comprobatoria, además de la reclasificación contable sin justificación.

Como resultado de la revisión del ejercicio del presupuesto asignado a la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del Estado, clasificado inicialmente en el Capítulo 3000 en la partida 51331333311 “Servicios Legales de Contabilidad, Auditoría y Relacionados”, se constató que este servicio fue reclasificado mediante la póliza PD-39565 del 30 de junio de 2021 a la clave presupuestal 130100154112110404111, cuenta contable 52111414111 “Asignaciones Presupuestarias al Poder Ejecutivo”, por concepto de la contratación de la Empresa Dirección Efectiva & Soluciones en Administración de R.H., S.A. de C.V., por los “Servicios de Administración de Personal para llevar el Proceso Administrativo, Laboral y Fiscal para 20 empleados de la Oficialía Mayor”.

No obstante, se observó que las erogaciones no corresponden a “Servicios de Contabilidad, Auditoría y Relacionados”, y al concepto que se factura que es el “Suministro de Servicios Especializados de Guarderías”, más bien a la contratación como un outsourcing para dar “Servicios de Guardería” en estancias infantiles pertenecientes al SITTGE.

Además, no se presentaron los informes de las actividades realizadas por las personas a que se hace mención en las Cláusulas Primera y Segunda del contrato OM/CPS-0M-03/2021, por el periodo de 1 de enero al 25 de septiembre de 2021; sin embargo, el gasto se realizó hasta el mes de junio de 2021 por un monto observado por la ASE.

En el pliego de observaciones AEFPO-01-PERF-2021-01-008 se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del Poder Ejecutivo del Estado por un monto de 409 mil 224 pesos, por la comprobación de gastos con documentos cancelados ante el Servicio de Administración Tributaria.

De la revisión al Capítulo 4000 Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público, registradas inicialmente en la partida 3311 “Servicios Legales de Contabilidad, Auditoría y Relacionados” y reclasificadas al Capítulo 4000, cuenta contable 52111414111 “Asignaciones Presupuestarias al Poder Ejecutivo” mediante clave presupuestal 130100154112110404111; se observan dos comprobantes fiscales expedidos el 6 de mayo de 2021 con números AC-024 y AC-025 por 409 mil 224 pesos, cancelados el 3 de enero de 2022 sin que se presente evidencia de su sustitución.

En el pliego de observaciones AEFPO-01-PERF-2021-01-009 se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del Poder Ejecutivo del Estado por un monto de 11 millones 565 mil 650 pesos 00/100 M.N.), por el pago de servicios profesionales sin evidencia de contratos, informes y actividades realizadas, además de la reclasificación contable sin justificación.

Con la revisión a la documentación contable y presupuestal proporcionada por la Secretaría de Finanzas, clasificado inicialmente en el Capítulo 3000, por concepto de “Servicios Profesionales”, se constató que estos servicios fueron reclasificados mediante la póliza PD-39565 del 30 de junio de 2021 a la clave presupuestal 130100154112110404111, cuenta contable 52111414111, por el monto observado por la ASE.

No obstante, no se presenta justificación de estas contrataciones en las diversas dependencias del Poder Ejecutivo, ya que las pólizas analizadas no cuentan con el contrato correspondiente e informes de las actividades que se desempeñaron las personas contratadas durante el periodo de enero a septiembre de 2021.

Además, no fue posible identificar los pagos por honorarios en estados de cuenta, ya que solo están registrados por un monto global, quedando en conciliación los importes representados en la póliza de pago; tampoco se justifica la contratación de los servicios profesionales debido a que en las dependencias cuentan con personal necesario en las diversas direcciones.

La Auditoría Superior del Estado determinó fiscalizar un monto de 1 mil 042 millones 280 mil 810 pesos, de un universo de 1 mil 130 millones 106 mil 361 pesos, que representó el 92.2 por ciento.

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