2.1

Por: Antonio González Vázquez/ San Luis Potosí, México (30 de abril de 2015).- Durante el primer trimestre del año, funcionarios de instituciones del gobierno federal han cometido abusos en perjuicio de ciudadanos, lo cual se refleja en 38 expedientes de queja abiertos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Instituto Mexicano del Seguro Social, encabeza la lista.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, en el período enero a marzo del año en curso San Luis Potosí ocupa la posición diecinueve entre las entidades federativas con más quejas en contra de instituciones del gobierno federal.

De las 38 quejas, solamente siete corresponden a instancias relacionadas con el combate a la delincuencia. Con tres quejas está la Policía Federal dependiente de la Secretaría de Gobernación y con dos están la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina y, representan el diecinueve por ciento de las quejas.

Las quejas en contra de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada de México tienen relación con presuntas acciones atentatorias a los derechos humanos de quienes fueron víctimas.

Los hechos violatorios son, entre otros, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público; detención arbitraria; ejercer violencia desproporcionada durante la detención; trato humano cruel, inhumano o degradante y efectuar una detención sin contar con la orden correspondiente, así como de intimidación.

En el caso del IMSS que sumó once quejas en contra durante el primer trimestre, resaltan dos acusaciones por negligencia médica, una por omitir dar un servicio médico de emergencia. Ocho quejas son por prestar indebidamente el servicio público, es decir, de modo deficiente y poco profesional.

Por último, llama la atención que el Instituto Nacional de Migración tiene siete quejas, cinco de las cuales, tienen origen en detenciones de sus inspectores que trataron a los detenidos con crueldad y en transgresión a los derechos de los migrantes.

 

Leave a Reply