Estela Ambriz Delgado
Ante la molestia y desesperación de habitantes de diversas colonias de la zona norte, que padecen tanto desabasto de agua potable como el colapso de drenajes, personal de Interapas acudió a una reunión para recabar sus reportes y dar respuesta a algunas inquietudes. Sin embargo, tras escuchar a los vecinos se intentó justificar la situación en la falta de pago de usuarios y se negó la posibilidad de reparar el pozo de Las Terceras.
Luego de que el pasado 10 de febrero vecinos de la colonia Las Terceras se manifestaron y bloquearon el tránsito para exigir la reparación de los pozos aledaños, este 16 de febrero acudieron a la zona personal del organismo con el director de Atención Ciudadana, Juan Cortés, acompañados de la regidora Adriana Urbina.
En la reunión, que fue documentada por el Frente Unido por la Zona Norte, una vecina de la calle Jaime Sordo hizo mención de que desde abril de 2025 se reportó el colapso de un drenaje y no se le ha dado solución, lo que ha ocasionado que se contamine el agua potable. Por ello llevó una muestra del agua que sale por la red que, a simple vista está turbia y de color grisáceo, además de que tiene olor a caño y refirió que anteriormente incluso salía de color café.
Asimismo, hizo mención de que estos colapsos han ocurrido también en otras calles y ha llegado al grado de que el agua de drenaje sale por las alcantarillas de los domicilios, como en el caso de una fuga en Cruz Colorada y prolongación Moctezuma; situación que no sólo se ha presentado desde abril del año pasado, sino que los colapsos y el desabasto de agua han sido una constante en la zona.
La ciudadana agregó que en el caso de otra fuga de agua residual que derivó en un socavón, los trabajadores de Interapas únicamente envolvieron con una bolsa de plástico y alambres un tubo del drenaje, por lo que dijo que es necesario que se cuente con el material adecuado para hacer las reparaciones de manera correcta.
En respuesta, el director de Atención Ciudadana instruyó al personal que lo acompañaba para que tomara el domicilio de la señora para enviar a checar a alguien del área de calidad. Posteriormente, hizo la suposición de que sólo los que estaban acudieron a la reunión son los que pagan y dio por sentado que los ausentes no realizan su pago.
“Hay mucha gente que no paga (…) la señora paga y está en su derecho a exigir, lamentablemente esta situación que está pasando el organismo en cuanto a los servicios viene de años de que, no vamos a echar culpas, pero se vino dejando y ¿qué es lo que sucede? Que las cosas finalmente hacen un colapso y llega a esto”.
Además, explicó que si bien para el organismo operador todos los colapsos que hay en la ciudad son prioritarios, dentro de ese margen hay un orden de prelación en casos donde haya cercanía con escuelas y centros de salud, y que cuando llegó a su cargo encontraron colapsos desde 2018.
Otra habitante señaló al funcionario que, si bien hay colapsos en toda la ciudad, en la zona norte es más grave y se incrementó por las obras que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) realiza en Prolongación Moctezuma, ya que rompieron drenaje y tuberías.
En el mismo tema señaló que el colapso en Cruz Colorada corre el riesgo de generar un socavón debido a que es la vía a donde fue desviado todo el tráfico vehicular hacia Matamoros y Peñasco. Se teme que el paso de camiones urbanos, de carga, y transporte de personal, en las condiciones que ahora se encuentre derive en un accidente.
Incertidumbre sobre el pozo Las Terceras
Un vecino hizo uso de la palabra para manifestar que otra de las principales solicitudes es que se ponga en funcionamiento el pozo de la calle Jaime Sordo, pues personal del Interapas les han dicho que estaba seco o la bomba descompuesta y que la repondrían desde el año pasado; además, cuestionó el uso de la que se acumula en una pileta.
“La pileta está llena de agua, está corriendo agua, esa no sabemos a dónde va a dar porque a nuestros hogares no. No sé si tenga que ver con el Lienzo Charro que está en Los Fresnos, pero desde que empezó operaciones las colonias de aquí hemos batallado, no se si la estén desviando para sus caballos”.
Una ciudadana agregó que es ilógico que, teniendo este pozo de Las Terceras, el de Pedroza y el de Tangamanga, que las colonias de la zona norte no tengan ni una gota de agua.
El funcionario justificó la situación en que la zona no estaba tan crecida poblacionalmente, lo que genera más gasto de agua, sumado a que el gasto de agua de Interapas se lo dan las presas, los pozos y El Realito, por lo que su funcionamiento “les pega”.
“Esa cantidad de agua no tenemos manera de recuperarla de otro lado, no hay forma, y lo que pasa es que tenemos que ocupar las fuentes de abastecimiento que tenemos para poder llevar a esa zona que está afectada y por consiguiente a quien afecta es a ustedes”.
Por otra parte, les hizo mención de que, a pesar de que se les había dicho que se vería la posibilidad de rehabilitar el pozo de Las Terceras, no les da la utilidad que requieren, pues se necesitan cuando menos 12 litros por segundo y que este no da ni cuatro.
“Este pozo no nos da el gasto que se pretende, no es factible volverlo a equipar (…) lo que se está pidiendo a la Conagua es que nos permita reubicarlo, hacer una reposición, pero para eso nosotros tenemos que atender una normatividad que nos dice la Conagua… les proponemos sitios, nos da la oportunidad de hacer el estudio y si sale que es factible podemos gestionar los recursos para perforar, luego hay que equiparlo y después solicitarle a la CFE dé la autorización para poder conectarlo, es una serie de trámites que se llevan”.
Cortés dijo que, pese a esta situación, por ahora los ciudadanos podrían ver restablecido el servicio de abastecimiento, pues el pozo de Pedroza ya estaba reparándose para entrar en unas horas en funcionamiento, y aseguró que les daría siete litros más por segundo, pues de 13 ahora serán 20.
No obstante, la respuesta del funcionario sobre el pozo en Jaime Sordo no dejó conformes a los asistentes, quienes consideraron que se debió comunicar de manera oficial la situación, pues actualmente hay una bomba en funcionamiento extrayendo agua, pero no es para la colonia. Otra persona tomó la palabra y afirmó que constantemente se llenan pipas de ese pozo que afirman ya no es funcional.
El funcionario dijo que se trataba de un rebombeo; ante la molestia de los asistentes y desorden que se suscitó, optó por ya no tomar la palabra y finalmente sólo reiteró el compromiso del funcionamiento del pozo en Pedroza, así como iniciar un programa de actividades para revisar en los sitios en donde no esté llegando el agua. Él y sus acompañantes permanecieron aún en el sitio para recibir las solicitudes y tomar nota de los reportes.





