Xochiquetzal Rangel

Gabino Morales, delegado del Bienestar en San Luis Potosí, aseguró que la falta de medicamentos en hospitales del estado se debe a un chantaje de farmacéuticas “a las que se les compraba”.

Explicó que el tema con dichas empresas se logró resolver y, pese a que aún están atendiendo los reportes de falta de medicinas en diversos hospitales del estado, se estima que durante el 2020 puedan reabastecer al cien por ciento los medicamentos, como en años anteriores.

“En el caso de San Luis no hay un desabasto como tal de medicamentos; se está cumpliendo, hay algunos medicamentos que se están atrasando pero ya se tienen a disposición y la idea es que este año haya el cien por ciento. Hay retraso en algunos medicamentos pero la verdad ya la mayoría se están consiguiendo”, aseguró.

Sin embargo, Astrolabio Diario Digital tuvo conocimiento, a través de una denuncia ciudadana, de que el desabasto de medicamentos y materiales de curación persiste en el Hospital General de Soledad, desde hace 4 meses.

De acuerdo con la denuncia ciudadana, la falta de medicamentos, despidos de camilleros, así como materiales de canalización de pacientes, soluciones básicas llamadas Herman, mascarillas de oxigeno para adultos y material de sutura, se deben a falta de presupuesto, lo cual temen que se pueda agravar con la inclusión del estado en el acuerdo de coordinación del Instituto de Salud para el Bienestar.