Desafío verde con Gallardía

Antonio González Vázquez

La cúpula local de la Gallardía y la élite nacional del Partido Verde Ecologista de México están al borde de un ataque de nervios.

En ambos frentes nada les sale bien. Están contra la pared.

Y es que no es para menos: el objetivo del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, de que su esposa Ruth Miriam González Silva lo suceda en el cargo, se desmorona día a día ante la firmeza presidencial en contra del nepotismo.

Entre tanto, a un mes del inicio de las mesas de diálogo sobre la reforma electoral en la Secretaría de Gobernación, el Verde y el Partido del Trabajo, se han topado con un muro guinda blindado contra chantajes y amenazas.

El verde se opone a la desaparición de las diputaciones plurinominales, la disminución del financiamiento público a los partidos, así como a una rigurosa fiscalización a las campañas, pues sabe que con ello pone en serio riesgo su sobrevivencia.

Esa batalla la van perdiendo y el tiempo se agota.

Hace unos días, la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez reunió a las y los dirigentes nacionales de Morena, PVEM y PT. La morenista Luisa María Alcalde Luján rechazó que se mantenga la figura de representación proporcional.

En respuesta, los representantes del Verde y PT, Manuel Velasco Coello y Alberto Anaya Gutiérrez, respectivamente abandonaron la mesa de diálogo y acusaron a Alcalde Luján de ser “intransigente”.

Su advertencia de que sin sus votos no pasará la reforma electoral y que sin ellos Morena perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, no ha rendido frutos como esperaban.

Gobernación y Morena están llevando al límite el diálogo con sus aliados en lo que parece ser un claro mensaje de que no cederán ante los amagos y que, como refrendó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “la reforma va… y se van a sorprender todos”.

Hace seis meses cuando anunció la reforma, el Verde inició una estrategia mediática que no sólo no ha cesado, sino que se ha endurecido para arremeter contra la propuesta.

En este contexto se dio el “destape” de González Silva por parte de Manuel Velasco. Fue un abierto desafío a la mandataria.

Ambiciosos y perversos a más no poder, el mandatario potosino y el senador, en su carácter de mandamás del Verde, orquestaron el pasado miércoles un suceso “espontáneo” que en realidad fue un burdo montaje en el salón de plenos del Senado de la República.

Como parte de sus exigencias, el Verde ha metido la gubernatura potosina en la misma cuerda de la reforma. Craso error político.

Lo único que han logrado es ampliar el distanciamiento con la presidenta y la cuarta transformación.

La firma de hace unas semanas del acuerdo de las dirigencias nacionales para mantener la alianza para los comicios de 2027, en los hechos se está resquebrajando y en el caso particular de San Luis Potosí es probable que ya se haya desfondado.

El Verde y la Gallardía han estirado la liga más allá de lo admisible, a tal grado que la confrontación no es sólo con Morena, sino con la presidenta.

El saldo del destape fue a todas luces negativo al propiciar el refrendo presidencial contra el nepotismo.

Para el gobierno federal, la gubernatura potosina no es canjeable por el respaldo del Verde a la reforma electoral. Para Morena, tampoco.

El partido de la 4T ha decidido que en 2027 no postulará candidaturas vinculadas al nepotismo y que, si alguno de sus aliados se aventura a postular esa clase de perfiles, no los acompañará como alianza.

Pese a ello, el gobernador Gallardo sostiene a su esposa en virtual campaña adelantada y permanente por todo el Estado. La senadora asiste como “invitada” a ceremonias de inauguración de obras ejecutadas por diversas entidades de gobierno.

Tras el destape, Velasco y Gallardo instrumentaron una operación de control de daños sin mayor impacto: González Silva dijo que no está pensando en candidaturas y que lo suyo, es el trabajo en el Senado; a la par, lanzaron una baraja de perfiles más porque según ellos, el Verde tiene muchos más con quienes ganar la gubernatura, lo cual es simple baladronada.

Intentar hacer creer que la senadora fue “chamaqueada” por Manuel Velasco es para dar risa.

La exposición de la senadora al desgaste es ya insostenible. Para cuando inicie el proceso electoral, de ser postulada, su imagen y la del Verde estarán por los suelos. Su eventual triunfo dependerá de la estructura clientelar que ha levantado su esposo desde el gobierno y por el control que tiene en al menos 36 de los 59 municipios del estado.

Pero eso que se presenta como una aplanadora aparentemente invencible, tampoco es ya garantía para ganar. De cerrarse la contienda por el rompimiento que se avecina con Morena, sería muy posible la derrota. En una de esas, estamos presenciando el inicio del fin de la Gallardía.

Mis apuntes

Larga espera. La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, reporta que hasta ahora 25 universidades e instituciones públicas de nivel superior han firmado convenios para el ejercicio presupuestal 2026. Incluida la Universidad Intercultural de San Luis Potosí. Según el convenio, la institución ejercerá 52 millones 177 mil 766 pesos. Las aportaciones estatal y federal tienen el mismo monto de 26 millones 088 mil 883 pesos. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí no está entre las afortunadas que ya alcanzaron acuerdos con los gobiernos estatales respectivos. La espera sigue… ¿A ver hasta cuándo?

Primero el PAN y luego la chamba. Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de la capital, descuida sus responsabilidades en esa dependencia para intentar llenar el hueco que dejó Aranzazú Puente Bustindui en el VIII distrito electoral. Tras la renuncia de la legisladora al PAN para sumarse al PVEM, el funcionario municipal ha ido a colonias de la zona para que el Verde no les coma el mandado. El pasado jueves, “recorrimos las calles del distrito 8, en una jornada de cercanía y diálogo con mi amiga Vero Rodríguez”. El recorrido del día 12 terminó hasta la noche. Actividades de partido en día y hora laborable. No fue la primera vez, el pasado 29 de enero encabezó un recorrido similar.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.