Astrolabio

Leticia Vaca

La Comisión  de Vigilancia no encontró  el acta 14 de la sesión celebrada el pasado  02 de mayo de 2017 y que fue requerida por la Fiscalía  General del Estado como prueba del probable fraude, peculado y falsificación de firmas, relacionadas con la denominada “fiesta fantasma” de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en diciembre de 2016. Misma que, de acuerdo con la declaración de Marite Hernández Correa, presidenta de dicha comisión, debería estar en la Unidad  de Transparencia del Congreso del Estado, en la Contraloría Interna o en el archivo legislativo.

La Fiscalía pidió el documento porque únicamente cuentan con una copia incompleta del acta correspondiente a la sesión número 14. En la solicitud enviada al Congreso por la Fiscalía se lee: “haciendo la aclaración que se encuentra incompleto, por lo que se solicita se remita integro el documento  solicitado”.

Es posible descargar una copia del acta 14; sin embargo, el documento no cuenta con las páginas 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14. Además de que al final del acta aparecen las firmas de los entonces integrantes de la Comisión de Vigilancia pero con fecha del 11 de mayo de 2017, nueve  días después de la fecha a la que hace referencia la Fiscalía.

En dicha aparecen los nombres de los ex diputados  J. Guadalupe Torres Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, Jorge  Luis Díaz Salinas vicepresidente, Martha Ortha Rodríguez secretaria y vocales: Oscar Bautista, María Rebeca Terán Guevara  y Josefina Salazar Báez.

Pero sólo está firmada por J. Guadalupe Torres Sánchez, Martha Orta Rodríguez, Óscar Bautista Villegas, y Josefina Salazar Báez.

Sin embargo, transcurrió el plazo fijado por la fiscalía y no se localizó el acta.”En los documentos  que nosotros tenemos, dimos vista al Contralor del Congreso, también preguntamos a la Unidad  de Transparencia del Congreso y pues tampoco ellos tienen ningún documento que les estamos solicitando”, comentó la diputada Marite Hernández Correa.

En ese contexto indicó que a la Fiscalía General  del Estado sólo fue posible  entregar el acta 10 acompañada de un  oficio en el que se explica que no se logró  encontrar el acta 14.

“En estos  momentos vamos  a hacer una búsqueda  exhaustiva porque inclusive  cuando yo pido a la Unidad de Transparencia, ellos me dicen que las áreas  encargadas de subir al INAI, la Cegaip y la página web de esta soberanía, son las responsables de mandar  al archivo legislativo, toda aquella información que se haya generado”, comentó.

Cabe mencionar  que en la solicitud de la Fiscalía General del Estado se hace  referencia a que las sesiones de la Comisión de Vigilancia fueron celebradas en la Auditoría Superior del Estado, no obstante, en la agenda  correspondiente a sesiones, reuniones de comités y comisiones del Congreso  del Estado no aparecen registradas las sesiones en las fechas que indica dicha solicitud.

De acuerdo con la declaración de Hernández Correa, en la búsqueda que realizaron, se percataron  de que además de no contar con el acta número 14, “de la acta 10, se brinca hasta la 15″. Por lo que estarían  en faltante cuatro actas(…) se hablaría de sanciones en contra de quienes en esos momentos eran asesores o que estaban en la coordinación de asesoría, secretariado técnico, la propia unidad de transparencia o de quienes estaban al frente de la Comisión de Vigilancia”.

A+