Desapareció Duarte Jáquez 65mdp de becas en Chihuahua

 

Chihuahua, México (17 de noviembre de 2016).- El desfalco financiero a las arcas públicas del estado de Chihuahua, por el que se acusa al priísta César Duarte Jáquez, incluyó prácticamente todos los renglones de la administración, empezando por los municipios a lo que ahora se incluyen recursos de la educación pública.

Hoy, el nuevo Secretario de Educación del Gobierno del Estado, el juarense Pablo Cuarón Galindo, reiteró que Chihuahua ocupa el último lugar nacional en eficiencia terminal en el nivel preparatoria, del que cada año deserta un 42 por ciento de los jóvenes de aquella entidad fronteriza.

El nuevo titular del ramo, ya con el Gobierno del panista Javier Corral Jurado, afirmó que han hallado irregularidades por cientos de millones de pesos, incluidas compras no respaldadas, adjudicaciones directas, ejercicio discrecional del gasto, faltantes en los pagos de becas e incorporación de personal sin justificación alguna.

El problema de criminalidad en el estado de Chihuahua no es sólo la presencia del crimen organizado. Hace al menos una década, los datos oficiales indicaron que, además, una gran cantidad de jóvenes en edad de acudir a la preparatoria no lo hacían, por lo que, ante los bajos salarios, el delito podría ser cada vez más una atractiva fuente de ingresos.

Y, ante este rezago, la dependencia encargada de abatirlo enfrenta además, como el resto de la nuevo administración estatal chihuahuense, una situación financiera con cientos de millones de pesos ejercidos de manera “discrecional” y en contraste con la problemática.

Entre ellos, reportó hoy Cuarón desde la Ciudad de Chihuahua, un faltante de 65 millones de pesos en el pago de Becas de Manutención para Educación Superior de las que dependen unos 21 mil jóvenes que, desde mayo, no han recibido el beneficio.

Por otro lado, agregó el funcionario, la administración del priísta César Duarte Jáquez entregó entre 350 y 400 millones de pesos por compras no respaldadas ni debidamente justificadas o con adjudicaciones directas a personas cercanas a ese gobierno.

Fuente: Uno Más Uno. (Por Lino Calderón)
Skip to content