Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Para María Angelina Acosta Villegas, integrante de la terna propuesta por el gobernador al Congreso del Estado para el nombramiento de la Fiscal Anticorrupción, la primera preocupación en materia de transparencia es el sigilo y la reserva de la información en la integración de las carpetas de investigación que integre esa instancia.

“Partiendo de la reglamentación o de la ley que aplica en materia de transparencia, lo tengo que decir, dada la función de investigación de la Fiscalía que debe de existir, y además como responsabilidad propia de cualquier servidor público establecida en la ley de responsabilidades, el sigilo, el resguardo de la información que se considere como reservada o materia de investigación, es uno de los principios que rigen la investigación”, expresó.

Entrevistada por integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción, mencionó como ejemplo de la necesidad de mantener el sigilo que si una persona pide al Poder Judicial información sobre un asunto en trámite, “no se entrega porque está reservado”.

El artículo 131 de la Ley de Transparencia dice “No podrá invocarse el carácter de reservado cuando: … II. Se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables”.

“En el caso de la parte de la investigación, sí tiene que existir el sigilo precisamente para el éxito de esa investigación, o sea, se podría ni siquiera hacer la mención de la… partiendo por ejemplo del principio de presunción de inocencia que hoy existe en la denuncia, pero decir de los medios de prueba, lo que se está aplicando en la línea de investigación, eso desde luego no es posible”, insistió.

Agregó que revelar información relacionada con los temas de corrupción que investiga la fiscalía para la que fue propuesta en la terna para seleccionar a la titular, equivaldría a una violación a la ley.

Acosta Villegas fue comisionada supernumeraria de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública y participó en la resolución que declaró reservado el convenio de gobierno con BMW, así como sus anexos.

Manuel Nava Calvillo le cuestionó sobre la importancia de que esa información fuera pública para evitar actos de corrupción en las asignaciones de obras y beneficios proporcionados a la trasnacional, sobre los que no hubo licitaciones.

“No puedo hacer pronunciamientos de casos concretos, entiendo que derivado de los mismos términos del convenio celebrado, según entiendo, la información fue reservada temporalmente, derivado del clausulado”, expresó.

Ante la insistencia de Nava Calvillo sobre la disposición de la Ley de Transparencia vigente en el momento de la resolución que señala que las cláusulas de confidencialidad en los convenios “se tendrán por no hechas y, consecuentemente, no podrán oponerse como excepción al derecho de acceso a la información pública”, Acosta Villegas aseguró que fue con otro carácter que el convenio superó a la disposición de la ley.

“Lo que pasa es si el clausulado prevé determinadas condiciones suspensivas para que surtan sus efectos la contratación”, aclaró. “Es para el efecto de la conclusión del objeto del convenio por la misma forma en que está pactada las condiciones suspensivas, que es un término técnico. No es una cláusula de confidencialidad, es una condición jurídica, está prevista la figura”.

Acosta Villegas se mostró muy prudente para pronunciarse en casos como la ecuación corrupta y situaciones que le plantearon los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción presentes en la entrevista. “No podría opinar porque no cuento con los elementos”, dijo.

Previo a cerrar el ejercicio, Nava Calvillo hizo una convocatoria a sus compañeros del Frente:

“Constituyámonos en una policía investigadora para proporcionarle y coadyuvar con la Fiscalía Anticorrupción prometiéndole que estaremos presentes pronto, una vez que sea nominada, con demandas concretas en la mano”, dijo.

La entrevista se transmitió en vivo, vía Facebook, y está disponible en la página que el Frente tiene en esa plataforma.

Entrevista a la Lic. Ma. Angelina Acosta Villegas, integrant de la terna para designar Fiscal Anticorrupción.

Posted by Frente Ciudadano Anticorrupción on Wednesday, November 22, 2017

Entrevista segunda parte

Posted by Frente Ciudadano Anticorrupción on Wednesday, November 22, 2017

A+