Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), informó que tras el periodo de lluvias las presas de la capital, San José y El Potosino, cuentan con niveles inferiores al 50 por ciento de su capacidad para abastecer la ciudad.

Aclaró que “no es tan dramático el tema”, aunque indicó que la presa San José cuenta con 38 por ciento de agua, mientras que la presa El Potosino con un 48 por ciento, por lo que si no llueve en diciembre, a partir de enero de 2020 se tendrían que echar a andar los pozos de la ciudad para hacer frente al desabasto de agua y de esta forma no afectar a los usuarios del Interapas.

“El organismo ya se dio a la tarea de equipar cuatro o cinco pozos que tenemos en reserva para que, en el caso de que llegáramos a un evento en el que no pudiéramos abastecer de agua de las presas. Tenemos que echar mano, ya lo tenemos planeado, de esos pozos y no afectar a la ciudadanía, que es la que se está abasteciendo de la potabilizadora de Himalaya y la potabilizadora de Los Filtros”, comentó el titular del Interapas.

Reiteró que, en caso de que no llueva y el nivel de las presas baje, ya cuentan con el plan b para seguir haciendo llegar el agua a los hogares, ya que de las presas se abastece un personaje menor de lo que atiende en un 100 por ciento el organismo: “de los tres mil 600 que se bombean a la ciudad, 250 litros por segundo son de las presas, es prácticamente el ocho por ciento; con estos pozos garantizado que no va a afectar”, cerró.

A+